Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
JCE
JCE

Hasta el 16 de diciembre partidos podrán presentar padrones afiliados ante la JCE

Las leyes electorales señalan que los ciudadanos no podrán estar inscritos en más de una organización partidaria

Expandir imagen
Hasta el 16 de diciembre partidos podrán presentar padrones afiliados ante la JCE
Miembros del pleno de la JCE. (DIARIO LIBRE/ARCHIVO)

La Junta Central Electoral (JCE) informó este jueves que amplió hasta diciembre el plazo de depósito de los registros de afiliados que los partidos, agrupaciones y movimientos políticos tienen que depositar ante ese organismo electoral cada año.

A través del acta No. 07-2022, indicó que en fecha del 08 de agosto del año en curso se aprobó una comunicación suscrita por Lenis García Guzmán, directora de Partidos Políticos, mediante el cual remitía un informe contentivo de las “opiniones, observaciones y sugerencias”, hechas por los integrantes de los partidos políticos.

El plazo para la entraga del registro de afiliados anual correspondiente al año 2022 podrá ser entregado por los partidos políticos a más tardar el 16 de diciembre del 2022 a las 4:00 p.m.

El artículo 9 de la ley de Partidos Políticos 33-18, sobre el registro de afiliados, señala que “los partidos, agrupaciones y movimientos políticos llevarán un registro general actualizado de todos sus afiliados, ordenado por circunscripción electoral, municipio y provincia, así como los del exterior. Además, proporcionarán un duplicado de este registro a la autoridad competente de JCE y comunicarán a dicha institución las nuevas afiliaciones y las desafiliaciones que por cualquier causa se produzcan en su organización política”.

Asimismo, el párrafo único de este articulo dice que “el registro de afiliados será entregado actualizado cada año a la autoridad competente de la JCE y de las juntas electorales y contendrá las fichas correspondientes a la afiliación o desafiliación de sus miembros, firmada por la autoridad partidaria competente”.

Las leyes electorales señalan que los ciudadanos no podrán estar inscritos en más de una organización partidaria.

TEMAS -

Licenciada en Comunicación Social, egresada de la UASD y periodista en Diario Libre.