Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Herramientas
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales

Mesa de seguridad social del CES logra ponerse de acuerdo y avanza en los consensos y disensos

Propuesta para eliminar las ARS recibió un disenso

Expandir imagen
Mesa de seguridad social del CES logra ponerse de acuerdo y avanza en los consensos y disensos
La mesa ha realizado 14 encuentros en total. (FOTO: PEDRO BAZIL)

La reunión número 14 de la mesa temática de Seguridad Social que coordina el Consejo Económico y Social (CES), avanzó este viernes sobre los consensos y disensos que se deben obtener para realizar la reforma de ese sector.

Tras tres horas de intensos debates entre los representantes de los sectores social, empresarial, laboral y gubernamental, se lograron recabar alrededor de seis consensos y tres disensos contrario a reuniones anteriores.

Uno de los puntos más debatidos fue la eliminación de las Administradoras de Riesgos de Salud (ARS), la cual recibió el disenso absoluto en el espacio debido a que las tres propuestas que se presentaron en la mesa temática iban relacionadas a la disolución de todas las ARS.

El sector social y el Partido Reformista Social Cristiano (PRSC) propusieron eliminar y prohibir las ARS y que se establezca el Senasa como el "seguro obligatorio, renovado y de carácter autónomo" y descentralizado que les dé cobertura a todos los afiliados y que no contemple el plan básico de salud.

De igual forma los representantes de este sector presentaron en su propuesta que las pruebas diagnósticas y terapéuticas sean indicadas por un personal de la salud que sea quien esté a cargo del caso.

Otra de las propuestas es que el Seguro Nacional de Salud (Senasa), comprenderá todos los servicios, atenciones, intervenciones, procedimientos y medicamentos para la restauración de la salud y el tratamiento de las enfermedades en las dimensiones física, psicológica y mental. Los accidentes y enfermedades laborales u ocupacionales al igual que la rehabilitación de las personas con cualquier tipo de discapacidad o enfermedades.

Una propuesta depositada a través de CitizenLab es que se disponga la disolución de todos los seguros de salud y planes de pensiones que operen al margen de sistema dominicano de seguridad social y su incorporación integral a los respectivos seguros establecidos y que sean en igualdad de derechos, deberes, funcionamiento y regulación.

De igual forma que la Superintendencia de Salud y Riesgos Laborales (Sisalril) sometan a consejo el proceso de disolución y traspaso de todos los seguros de salud y planes de pensiones que operan al margen del sistema y que esto se haga en un plazo no mayor de tres meses.

Sim embargo, el Consejo Nacional de Desarrollo Económico y Social de Santo Domingo (Codess), indicó que no estar de acuerdo con que se eliminen la ARS “ya que las mismas vienen a complementar las carencias o deficiencias del servicio público o estatal”.

Al iniciarse el debate sobre el tema el ministro de Trabajo, Luis Miguel De Camps, explicó que cuando se pide se eliminen las ARS también se estaba pidiendo la eliminación de Senasa ya que también es una aseguradora.

“De las propuestas que se leyeron, que son todas las que se tienen, la primera que comienza diciendo eliminar y prohibir las ARS y establecer el Senasa como el seguro obligatorio; el Senasa es una ARS entonces la pregunta que tengo, que me parece contradictorio, ¿es que Senasa ya dejara de ser una ARS?”, explicó el ministro.

Ante esto Matías Bosch del sector social, explicó que se las ARS que estas no funciona no como aseguradora de servicios, sino como una administradora.

El debate entre los representantes de los sectores no llegó a un acuerdo sobre que se disuelvan las ARS por lo cual ese punto obtuvo disenso.   

César Dargam del sector empresarial indicó que la propuesta del sector social no debería estar encaminada a que se eliminen las ARS, sino a que se revise, profundice y perfeccione la regulación y supervisión, en lo cual si estarían de acuerdo.

Otro de los temas que se discutieron en la mesa fue sobre la ampliación de la edad de los beneficiarios dependientes del seguro familiar de salud. Ante esto la mesa llegó a un consenso, pero se obtuvo un disenso en lo referente al tope de edad que se podría establecer.

También se sometió a debate las propuestas de que los pensionados y jubilados tengan cobertura del seguro familiar de salud y que se incluya el principio de edad.

En la mesa se llegó al consenso de que “existe la necesidad de que se establezcan mecanismos de aplicación inmediata de la ley 87-01 en cuanto al seguro de pensionados y jubilados”.

En lo referente al grupo consanguíneo el sector gubernamental propuso que se amplié el mismo para afiliar un dependiente y que se incluyan los padres en el grupo familiar de salud de manera directa.

Sobre ese tema el sector laboral propuso que se establezca la afiliación de familiares como dependientes adicionales de hasta el tercer grado de consanguinidad al grupo familiar (tíos, sobrinos, bisabuelos) siempre que el afiliado realice las aportaciones correspondientes.

Reuniones paralelas y tiempo de la mesa

El ministro de Trabajo, Luis Miguel De Camps, informó que, al margen de la mesa de seguridad social también se han sostenido reuniones con representantes de los diversos sectores, especialmente con el laboral, social y empleadores donde se discutieron temas metodológicos.

De Camps, indicó que la etapa de presentación de propuestas en la mesa ya culminó hace varios meses y que la mesa está en la etapa de la identificación o no de los niveles de consensos y disensos de las propuestas que están contenidas en la matriz.

"Más que un ejercicio de construir nuevas propuestas en este día de hoy, es el ejercicio de identificar los posibles consensos y disensos que están plasmados en la matriz", señaló el ministro.

TEMAS -

Licenciada en Comunicación Social, egresada de la UASD y periodista en Diario Libre.