Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Herramientas
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales

Poder Ejecutivo somete en el Senado proyecto de ley de Jurisdicción Administrativa

Busca garantizar la tutela judicial efectiva de los derechos de las personas en sus relaciones con la administración pública

Expandir imagen
Poder Ejecutivo somete en el Senado proyecto de ley de Jurisdicción Administrativa
La senadora Ginnette Bournigal, el consultor jurídico del Poder Ejecutivo Antoliano Peralta, y el presidente del senadoEduardo Estrella. (EDDY VITTINI.)

El Poder Ejecutivo sometió ante el Senado el proyecto de ley de Jurisdicción Administrativa que tiene como propósito garantizar la tutela judicial efectiva de los derechos de las personas en sus relaciones con la administración pública, asegurando la conformidad con el ordenamiento jurídico del estado de toda conducta, acto, actuación u omisión de la administración. 

También, regulará la organización y el funcionamiento de los órganos judiciales competentes en el ámbito contencioso administrativo y el proceso contencioso administrativo consagrado en la Constitución.

La iniciativa fue depositada por el consultor jurídico del Poder Ejecutivo, Antoliano Peralta, quien fue recibido junto Sigmund Freund, director de Alianzas Público- Privadas, en el despacho del presidente del Senado, Eduardo Estrella. En tanto que Estrella se hizo acompañar de los miembros del bufete directivo de la Cámara Alta y los voceros de los bloques partidarios, que conforman la comisión coordinadora de ese órgano legislativo.

Peralta recordó que es habitual que las iniciativas que remite el Poder Ejecutivo se hagan mediante correspondencia pero que decidieron acudir personalmente a los fines de solicitar al Congreso Nacional que apruebe esa pieza en el menor tiempo posible debido a la transcendencia que tiene la misma para el sistema judicial dominicano y la administración pública.

Abogó para que el “tribunal superior administrativo tenga finalmente una ley que lo regule… que sustituya una ley que tiene 75 años”.

De acuerdo al proyecto de ley son sujetos del control contencioso administrativo todos los órganos que componente la Administración Pública Central, los organismos autónomos y descentralizados del Estado y la Administración Pública Local.

Además, son sujetos del control contencioso administrativo los demás poderes, entes u órganos del Estado, como son el Congreso Nacional, el Poder Judicial, la Junta Central Electoral (JCE), el Tribunal Constitucional, la Cámara de Cuentas, el Tribunal Superior Electoral, el Ministerio Público, el Defensor del Pueblo, el Consejo Nacional de la Magistratura, la Junta Monetaria y el Banco Central.

El proyecto de Ley tiene como propósito reformar la Ley 1494, del 09 de agosto del 1947, que instituyó la jurisdicción contenciosa administrativa y sus modificaciones, incluyendo la más reciente,  la Ley 13-07, sobre Transición de la Reforma de la Ley Contenciosa Administrativa. 

Al recibir la carta remitida por el presidente Luis Abinader y el proyecto de ley de Jurisdicción Administrativa, remitido por el Poder Ejecutivo, el presidente del Senado, Eduardo Estrella, precisó que esa iniciativa llegó en el momento oportuno porque le darán entrada de inmediato durante la sesión ordinaria prevista para la tarde de este miércoles por lo que sería remitida a comisión para iniciar su estudio.

TEMAS -

Periodista dominicana, uasdiana y con máster internacional. Ha trabajado en los periódicos Diario Libre y Listín Diario cubriendo noticias y reportajes de las áreas política, economía, educación y de revista. Ha ejercido la comunicación en radio, televisión, proyectos digitales y en Relaciones Públicas.