Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
Atletas
Atletas

Cámara de Diputados aprueba proyecto busca sea fijo apoyo económico a grandes atletas

La pieza reformaría la ley 85-99 que otorga pensiones a los deportistas

Expandir imagen
Cámara de Diputados aprueba proyecto busca sea fijo apoyo económico a grandes atletas
Cámara de Diputados. (DIARIO LIBRE/ ARCHIVO)

Con el objetivo de que toda persona que haya sido exaltada al Salón de la Fama del Deporte Dominicano y deportistas que pongan en alto el nombre del país reciban ingresos económicos de forma permanente, la Cámara de Diputados aprobó en primera lectura un proyecto de ley.

La pieza, que modificaría la ley 85-99, del 6 de agosto de 1999, que otorgaba pensiones del Estado a esos deportistas, es de la autoría de los diputados  Pedro  Botello y Ramón Ceballo. Fue depositado el 14 de marzo pasado y remitido a la Comisión Permanente de Deportes, Educación Física y Recreación de la Cámara Baja el pasado 26 de abril.

En uno de sus considerandos la pieza establece que la ley 85-99 denomina “pensión” a la gratificación económica que reciben deportistas y propulsores deportivos exaltados a la inmortalidad lo que entra en contradicción con la Ley 379 que establece el Régimen de Jubilaciones y Pensiones del Estado Dominicano.  Esa normativa busca que reciban pensiones funcionarios y empleados públicos y prohíbe que una misma persona reciba dos pensiones por parte del Estado. En el considerando cuarto se establece que cumpliendo con esa ley han sido despojados de la pensión como empleados públicos o de la gratificación como gloria del deporte después de ver finalizada su carrera de deportista. 

Con la reforma a la ley 85-99 se cambia la palabra “pensión” por “gratificación” donde sea citada y también se consigna que ese apoyo económico sea permanente. Los deportistas exaltados al Pabellón de la Fama del Deporte Dominicano recibirían un ingreso económico equivalente a cinco salarios mínimos mensuales y los que pongan en alto al país, el equivalente a tres salarios mínimos.

TEMAS -

Periodista con más de 20 años de ejercicio profesional. Actualmente es redactora senior del periódico Diario Libre.