Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Herramientas
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
Informe
Informe

Legisladores de oposición cuestionan informe sobre crecimiento económico de RD

El Banco Central presentó un informe con crecimiento de un 5.5 % de la economía dominicana

Expandir imagen
Legisladores de oposición cuestionan informe sobre crecimiento económico de RD
Juan Julio Campos, vocero de los diputados del PLD. (DIARIO LIBRE)

Luego del Banco Central de la República Dominicana dar a conocer que la economía registró un crecimiento promedio de un 5.5 % en enero-julio del presente año, legisladores de los partidos de oposición consideran que el mismo no se percibe en los ciudadanos.

Para el vocero de los diputados de la Fuerza del Pueblo, Omar Fernández, en algunos aspectos el país mantiene un crecimiento económico, pero que el mismo no se refleja entre "los dominicanos de a pie".

"Habría que preguntarles a los dominicanos de a pie si están sintiendo ese aumento o crecimiento de la economía", enfatizó Fernández.

Indicó que con el aumento de la inflación todo "se ha puesto más caro y el dinero vale menos", por eso entiende que es a los ciudadanos a quienes se les debe preguntar si sienten un aumento en la economía dominicana.

El vocero de los diputados del Partido de la Liberación Dominicana (PLD), Juan Julio Campos, también indicó que el aumento de la economía anunciado por el Banco Central no se refleja en la economía de los pobres.

"Es un crecimiento económico que yo entiendo solo está en la cabeza de las autoridades del Banco Central, pero eso no se refleja en la economía de los pobres, en la economía popular", dijo Campos.

El diputado del opositor partido indicó que para ver cómo está la economía en el país se deben visitar los colmados y mercados del país, para verificar así los precios de los productos, medicamentos y artículos ferreteros.

A su juicio, la República Dominicana "está sufriendo la más alta inflación de la historia en el país".

De igual forma se refirió el diputado peledeísta Luis Henríquez, quien aseguró que “se debe justificar la ratificación que le dieron como gobernador del Banco Central" al referirse a Héctor Valdez Albizu.

"Hay que preguntarles a los desarrapados de Gualey y los Guándules si están sintiendo un crecimiento económico, cuando su vida lo que está es cada día poniéndose más difícil", destacó Henríquez.

El legislador aseguró que el Banco Central antes de hacer ese tipo de anuncios debe ir a los barrios a ver si esa es la percepción de las personas sobre la realidad de la economía.

Las declaraciones de los congresistas opositores encontraron respuestas del vocero de los diputados del oficialista Partido Revolucionario Moderno (PRM), Julio Furcal, quien señaló que la oposición debería agradecer que el gobierno de Luis Abinader recupere la economía que "bastante diezmada fue encontrada".

Fulcar dijo que el hecho de que República Dominicana se encuentre entre los tres países que se proyectan con mayor crecimiento en la economía, es un motivo para celebrar.

"La oposición sabe que el crecimiento de los países no se expresa automáticamente, sino que es un proceso y este gobierno está aperturando ese crecimiento para que se pueda reflejar en los hogares de mayor carencia de la República Dominicana", dijo Julito Furcal.

De igual forma se refirió la senadora del PRM Faride Raful, quien destacó que la economía dominicana "sigue pujante y estable" lo cual sostiene garantiza la estabilidad de los precios a pesar de la carestía que se ha producido por diversos aspectos.

"Yo pienso que eso es una hazaña sobre todo en un país como el nuestro. Ojalá las cosas puedan continuar de esa forma", indicó Raful.

TEMAS -

Licenciada en Comunicación Social, egresada de la UASD y periodista en Diario Libre.