Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Herramientas
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
Finjus
Finjus

Finjus entrega al Senado sugerencias de leyes prioritarias para esta legislatura

Eduardo Estrella recibió la Agenda Legislativa Priorizada de manos de Servio Tulio Castaños

Expandir imagen
Finjus entrega al Senado sugerencias de leyes prioritarias para esta legislatura
El presidente de Finjus, Servio Tulio Castaños Guzmán; el presidente de Senado, Eduardo Estrella, y el senador por la provincia Sánchez Ramírez, Ricardo de los Santos (FUENTE EXTERNA)

El vicepresidente ejecutivo de Finjus, Servio Tulio Castaños, visitó la tarde de este lunes al presidente del Senado, Eduardo Estrella, y al senador por la provincia Sánchez Ramírez, Ricardo de los Santos, para transmitirle las sugerencias de la entidad sobre la Agenda Legislativa Priorizada en la nueva legislatura.

De acuerdo a una nota de prensa, Estrella y De los Santos recibieron el documento actualizado con las propuestas sugeridas y expresaron a Castaños Guzmán su gratitud y reconocimiento por este tipo de labor. 

Las iniciativas legislativas identificadas por Finjus se enmarcan en tres grandes aspectos: seguridad ciudadana, institucionalidad democrática y sistema de justicia.

Respecto a la seguridad ciudadana sostuvo que "ha sido señalada de manera reiterada como una de las principales preocupaciones de la ciudadanía, la cual percepción la reiteran estudios recientes y encuestas realizadas que evidencian que la inseguridad persiste como el problema más importante que enfrenta el país a juicio de la población dominicana". 


En cuanto al tema justicia, Finjus consideró que deben integrar el listado de las iniciativas prioritarias la reforma del Código Penal, la modificación de la ley sobre Tráfico Ilícito de Migrantes y Trata de Personas, iniciativa sobre Protección de Testigos y Víctimas, ley sobre Ciberdelincuencia. 

También reformas del Código Civil y del Código de Procedimiento Civil; de la Ley 140-15, que regula el Notariado Dominicano; a la ley de Compras y Contrataciones Públicas, así como proyecto de ley que crea el Sistema Integral para la Erradicación de la Violencia contra las Mujeres.

En tanto que en materia de institucionalidad democrática proponen priorizar la ley de la Jurisdicción Contenciosa Administrativa, el Régimen Electoral y Partidario, la reforma a la Ley 29-11 Orgánica del Tribunal Superior Electoral (TSE), el proyecto de ley de Participación Ciudadana y Mecanismo de Control Social, aprobación de la ley que regula el Indulto, proyecto de Ley de Fiscalización y Control del Congreso Nacional, reforma de Ley sobre la Contraloría General de la República y el Sistema Nacional de Control Interno y los proyectos de Ley de Publicidad y Comunicación Estatal.

Otras leyes que se encuentran en una especie de "limbo legislativo", de carácter general y temas de interés, que citan en el documento son: proyecto de Ley de Aguas, de ley Orgánica de Ordenamiento Territorial, de Vivienda y Asentamientos Humanos, de ley General de Gestión Integral y Coprocesamiento de Residuos de la República Dominicana y la iniciativa sobre protección al Derecho a la Intimidad y el Honor. 

TEMAS -

Periódico líder de República Dominicana centrado en las noticias generales y el periodismo innovador.