Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Herramientas
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales

Diputados aprueban 45 días de estado de emergencia para 12 provincias por Fiona

En este estado de excepción no habrá toque de queda

Expandir imagen
Diputados aprueban 45 días de estado de emergencia para 12 provincias por Fiona
Cámara de Diputados. (ARCHIVO)

La Cámara de Diputados aprobó este lunes en única lectura y a unanimidad 45 días de estado de emergencia para  12 provincias de la República Dominicana afectadas por el huracán Fiona, tal y como lo solicitó el Poder Ejecutivo. 

De los diputados presentes, 133 votaron apoyando la iniciativa.

Las provincias más afectadas, según los estudios del Gobierno tras el paso del fenómeno atmosférico y las abundantes lluvias el pasado lunes 19 de septiembre son: La Altagracia, La Romana, San Pedro de Macorís, Santo Domingo, El Seibo, Hato Mayor, Monte Plata, Duarte, La Vega, Santiago, Samaná y María Trinidad Sánchez. 

“Este es el caso de los daños provocados por el huracán Fiona, que, además de las destrucciones de puentes, carreteras, caminos vecinales y viviendas, ha provocado la interrupción de servicios básicos a cientos de miles de personas y la incomunicación entre decenas de comunidades del interior, a la vez que ha desplazado a más de 40,000 personas de sus hogares”, dice la carta enviada por el presidente Luis Abinader  la Cámara de Diputados.

Detalla que, si bien el huracán Fiona transitó el pasado lunes por una porción del territorio nacional, sus repercusiones, que tienen un efecto en cadena, seguirán por semanas, incluso afectando provincias que no necesariamente estuvieron en la ruta franca de este fenómeno atmosférico.

Reacciones de los diputados

El vocero de los diputados del Partido Revolucionario Moderno (PRM), Julito Fulcar, aclaró que esta declaratoria es importante porque así se pueden ejecutar los proyectos con mayor celeridad y, al pedir que la pieza sea liberada de trámites de comisión, su solicitud fue aprobada.

Juan Julio Campos, vocero de los diputados del Partido de la Liberación Dominicana (PLD), dijo que el huracán desnudó la realidad de pobreza de esa provincia, a pesar de ser la cuarta demarcación que más aporta al Producto Interno Bruto del país. 

El PLD respaldó con sus votos la moción y pidió al presidente la Cámara de Diputados, Alfredo Pacheco, hacer el trabajo de fiscalización de los recursos que se inviertan estas provincias. 

De su parte, Omar Fernández, vocero de la bancada de diputados de la Fuerza del Pueblo, afirmó que el estado de emergencia podría vulnerar derechos fundamentales como la libertad de expresión. Sin embargo, el partido verde votó de manera positiva por la iniciativa. 

Pidió la compra de radares doppler para localizar la trayectoria de ciclones, huracanes y tormentas. 

Igualmente, Eduard Alexis Espíritu Santo manifestó que el país debe prepararse para cuando lleguen estos fenómenos. Llamó a no politizar las tragedias y a llevar las ayudas a donde deben ir. 

Juan Suazo Marte, representante por Monte Plata del PLD, indicó que a una semana del paso de Fiona la mano amiga del Gobierno no ha llegado a  esa provincia. Solicitó al Gobierno entrar a Monte Plata.

Asimismo, el diputado peledeísta Luis Enríquez Beato apoyó la medida, haciendo un llamado a dejar la política a un lado. 

“Que no se juegue con el drama que vive la gente. Que las compras sean reales y se compre lo esencial. Que los funcionarios dejen de irse a tirar fotos a la zona de desastre”, puntualizó Beato. 

Dijo que “estamos en la ruta de huracanes". Retó a los organismos meteorológicos a pronosticar mejor la llegada de estos fenómenos con la adquisición de los equipos necesarios. 

“Ojala que no se tomen más préstamos. Ya en el presupuesto de este año están contemplados eso fondos”, recalcó el diputado opositor. 

La congresista Rafaela Alburquerque, dijo: “En San Pedro de Macorís no necesitamos que haya huracán para estar en emergencia, aquí desde que llueve se inunda”. 

El diputado Agustín Burgos agradeció la inclusión en la declaratoria de emergencia de la provincia La Vega, donde tres importantes puentes colapsaron. En todo el país unos 35 puentes resultaron afectados. 

Gustavo Sánchez, diputado por la Circunscripción 3, pidió llevar el proyecto a comisión por un día, por entender que muchas provincias de las incluidas están alejadas  de los daños. 

Expreso que un 98 % de los albergados ha regresado a sus hogares y que el 100 % de las líneas de electricidad han sido recuperadas, al igual que las líneas telefónicas. 

Dijo, sin mencionar nombre, no entender porque cuatro provincias que no fueron afectadas están incluidas. Entiende que esto simplemente es abrirle la llave a compras y contrataciones. 

Finalmente, el presidente de la cámara baja ordenó la creación de una comisión bicameral para vigilar y fiscalizar los recursos del Estado destinados las provincias incluidas dentro del estado de emergencia

Luego de su aprobación en ese hemiciclo, la resolución será conocida el próximo miércoles en el Senado de la República a las 2:00 de la tarde.

TEMAS -

Periodista y locutor dominicano, egresado de la UASD. Cubre la fuente del Congreso Nacional y Política para Diario Libre. También ha laborado para los periódicos Listín Diario y El Nuevo Diario.