Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Herramientas
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
PLD
PLD

El PLD mide la simpatía de sus presidenciables

El partido opositor celebrará una consulta ciudadana el próximo domingo 16 de octubre para establecer el grado de popularidad de seis aspirantes a la candidatura presidencial de cara a elecciones de 2024

Expandir imagen
El PLD mide la simpatía de sus presidenciables
Los seis precandidatos presidenciales del PLD: Luis de León, Maritza Hernández, Francisco Domínguez Brito, Margarita Cedeño, Abel Martínez Durán y Karen Ricardo.

Este próximo domingo, 16 de octubre, el Partido de la Liberación Dominicana (PLD) realizará una consulta ciudadana para medir la simpatía de los seis aspirantes que compiten por la candidatura presidencial de la organización para las elecciones de 2024.

Con la ratificación de la autorización dada por el Ministerio de Educación para utilizar los planteles escolares, la organización partidaria se prepara para que los miembros del partido morado y la población en general que, no está inscrita en los padrones de los demás partidos, acudan a “seleccionar al de su simpatía”.

Para ello se estarían utilizando 1,589 centros estudiantiles según informó la Comisión Organizadora de la Consulta sobre los Aspirantes Presidenciales (Conap) y se comprometieron a “proteger y cuidar los locales a utilizarse en los recintos facilitados”.

El partido cuenta con el aval de la Junta Central Electoral (JCE), organismo que facilitó los equipos electrónicos y el material gastable, pero no el personal.

La consulta dará inicio a las 8: 00 de la mañana y terminará a las 5:00 p.m., y el partido habilitó una plataforma para que los interesados verifiquen dónde pueden votar.

Los aspirantes

Los seis aspirantes que compiten por la candidatura presidencial son Luis de León, de la Fuerza Bochista del PLD; Maritza Hernández, ex ministra de Trabajo; Francisco Domínguez Brito, exprocurador de la República; Abel Martínez, alcalde por Santiago; Margarita Cedeño, exvicepresidente de la República y Karen Ricardo, exdiputada.

Para la consulta del PLD los aspirantes firmaron un convenio en el cual estuvieron de acuerdo en que quien resulte con la mayoría de los votos en la consulta de simpatía contará con el apoyo de los demás aspirantes, y será la persona ratificada como candidato o candidata presidencial ante el congreso elector que realizará esa organización durante el periodo de precampaña electoral en el 2023.

Por parte del Conap intervendrán un equipo de soporte técnico, una red de enlaces compuesto por 30 enlaces provinciales, 9 enlaces de circunscripciones, 158 enlaces municipales y 235 enlaces de distritos municipales.

También se crearon 30 comisiones provinciales, 158 comisiones municipales y alrededor de 2,600 comisiones de Centros de Consultas.

La prueba a los equipos que se utilizarán en la consulta se estaría realizando en horas de la mañana del próximo sábado 15 de octubre, que es cuando se iniciará el montaje de esos equipos en los más de 1,589 recintos escolares.

DL conversó con los seis aspirantes a candidato presidencial del partido morado en el mismo orden de la boleta presentada por la organización opositora.


TEMAS -

Licenciada en Comunicación Social, egresada de la UASD y periodista en Diario Libre.