Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Herramientas
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
JCE
JCE

Legisladores de oposición esperan que JCE sancione campaña a destiempo

Servio Tulio Castaños Guzmán cree que el llamado del órgano electoral es oportuno y necesario

Expandir imagen
Legisladores de oposición esperan que JCE sancione campaña a destiempo
Sede de la Junta Central Electoral (JCE). (DIARIO LIBRE /ARCHIVO)

La convocatoria a una reunión hecha por la Junta Central Electoral (JCE) a los partidos políticos para socializar la prematura precampaña electoral es bien vista por legisladores de diversos partidos de oposición, que instaron al órgano a que aplique la ley y sancione el proselitismo político a destiempo. 

Así lo externaron por separado los voceros de los bloques de diputados del Partido de la Liberación Dominicana (PLD), Juan Julio Campos; del Partido Reformista Social Cristiano (PRSC), Pedro Botello; del Partido Revolucionario Dominicano (PRD), Saury Mota; bloque Alternativo Progresista (Opción Democrática (OD), Alianza País (AlPaís) y Partido Liberal Reformista (PLR), José Horacio Rodríguez.

El peledeísta Juan Julio Campos afirmó que el primero que debe respetar la ley es el partido oficial, que, a su entender, realiza desde hace tiempo actividades proselitistas.

Manifestó que respalda la reunión convocada por la JCE para el próximo jueves a las 10:00 de la mañana y dijo que espera que las leyes sean aplicadas, pero no solo con los partidos de oposición.

Mientras que el reformista Pedro Botello aseguró que no todos los partidos políticos violan la ley y cuestionó la forma indiferente con que ocurre esa ilegalidad y que la JCE se mantenga inerte e indiferente.

Espera que el organismo electoral aplique sanciones a los que realicen campaña política de manera anticipada.

Asimismo, el perremeísta Saury Mota consideró que la JCE está haciendo lo correcto y confía en que se establezcan reglas claras con miras a los próximos comicios.

Admite que la mayoría de políticos se mantienen en campaña, mientras los ciudadanos están concentrados en cómo resolver sus problemas económicos.

Uno de los más críticos fue el diputado de Opción Democrática, José Horacio Rodríguez, quien afirmó “que quienes hacen la ley generalmente hacen la trampa” y que los mismos partidos políticos que en el pasado se unieron para reformar la ley ahora se inventan mecanismos para violarla.

Puso como ejemplo al PLD, al que acusó de haber disfrazado unas primarias con una consulta ciudadana.

Rodríguez espera que la JCE marque el ejemplo y sienta las bases para que se cumpla con las normativas electorales y que en el caso de que existan aspirantes que se excedan en los topes de gastos establecidos, le sean inhabilitadas sus candidaturas.

Se defiende

El vocero del bloque de senadores del Partido Revolucionario Moderno (PRM), Franklin Romero, se defendió ante las acusaciones de Juan Julio Campos y aseguró que el partido oficial no hace proselitismo político y que recientemente realizó un acto en Santiago en un lugar cerrado.

Para él otros partidos si están recurriendo a la campaña política prematura por lo que recordó que la JCE tiene herramientas legales para controlarlo.

Sin “garras legales”

Pero las declaraciones de Romero difieren con las del vicepresidente ejecutivo de la Fundación Institucionalidad y Justicia (Finjus), Servio Tulio Castaños Guzmán, quien consideró el llamado de la JCE como oportuno y necesario y cree que las normativas existentes solo contemplan la aplicación de sanciones administrativas por lo que ese órgano no tiene herramientas suficientes para hacerlas cumplir.

Cuestionó la práctica de los partidos políticos del país de mantenerse en una continua actividad política e instó a sus representantes en el Congreso Nacional a reformar las leyes electorales, 15-19, Orgánica del Régimen Electoral y 33-18, de Partidos, Agrupaciones y Movimientos Políticos, para darle herramientas al organismo electoral a fin de poder hacer cumplir las normativas.

TEMAS -

Periodista dominicana, uasdiana y con máster internacional. Ha trabajado en los periódicos Diario Libre y Listín Diario cubriendo noticias y reportajes de las áreas política, economía, educación y de revista. Ha ejercido la comunicación en radio, televisión, proyectos digitales y en Relaciones Públicas.