Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Herramientas
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
Juntas Electorales
Juntas Electorales

Partidos presentan impugnaciones a Juntas Electorales conformadas por la JCE

La Junta les otorgó un plazo de siete días para presentar las observaciones por escrito

Expandir imagen
Partidos presentan impugnaciones a Juntas Electorales conformadas por la JCE
Román Jáquez Liranzo, presidente de la Junta Central Electoral. (DIARIO LIBRE/JOSÉ ALEXANDER ARIAS)

El pleno de la Junta Central Electoral (JCE) conoció este martes en una audiencia pública las impugnaciones de los partidos, agrupaciones y movimientos políticos respecto a las resoluciones relativas a la conformación preliminar de 100 Juntas Electorales y 20 Oficinas de Coordinación de Logística en el Exterior (OCLEES).

En la audiencia, celebrada en el Auditorio de la Junta Central Electoral y dirigida por el presidente del órgano, Román Jáquez Liranzo, los partidos mayoritarios hicieron amplias observaciones.

Sigmund Freud, delegado político del oficialista Partido Revolucionario Moderno (PRM), llevó un pliego de propuestas en las que sugirieron incluir y ratificar personas como presidentes, vocales y suplentes en las juntas electorales de Elías Piña, El Llano, Dajabón, Barahona, Fundación, Bahoruco, Azua, Guayabal, Independencia, Arenoso, Bajos de Haina, Las Matas de Santa Cruz, Las Yayas, Yamasá, entre otros.

Asimismo, sugirieron miembros para las Juntas Electorales de Nigua y Sabana Iglesia.

De igual forma, en España, California, Canadá, Chile, Miami, Italia, Nueva Jersey, Nueva York, Orlando, Puerto Rico, entre otros.

Danilo Díaz, representante del Partido de la Liberación Dominicana (PLD), exigió que en la confirmación de las Juntas Electorales se coloquen personas que inspiren confianza.

Observaron que la resolución preliminar de la Junta que designa -según expresó el partido Fuerza del Pueblo- con relación a la provincia Barahona, municipio Enriquillo, donde sugieren a un primer vocal en sustitución de uno que propone el PLD, considera que, talvez sea un error y no sea ese primer vocal, sino el segundo.

Por su parte, Tania Báez, delegada política del Partido Quisqueyano Demócrata Cristiano, habló en nombre de esa organización y también en nombre de la Fuerza del Pueblo.

Báez indicó que la FP ratifica las impugnaciones a las tres resoluciones emitidas por la JCE en la que designa miembros de las Juntas Electorales en los 158 municipios del país.

También, la representante del PQDC dio las consideraciones de esa organización y dijo que dejan a la soberana apreciación del pleno de la JCE las decisiones tomadas.

No obstante, puntualizó que el principio de igualdad respecto a los repartos de miembros en juntas electorales debe ser respetado con relación a los partidos minoritarios y mayoritarios.

Janet Camilo, delegada política del Partido Revolucionario Dominicano (PRD), hizo observaciones puntuales en términos de miembros designados que son familiares, esposos o que tienen aspiraciones políticas.

Resaltó que en la junta electoral de Boca Chica, el miembro Amauris Castillo, es funcionario de la Superintendencia de Seguros.

En Monte Plata sostuvo que el segundo suplente del presidente es precandidato a regidor por el PRM y el primer vocal es precandidato a senador.

En Quisqueya dijo que en la junta electoral hay dos hermanos; en Sabana Grande de Boyá dos de los miembros son marido y mujer.

"Ningunas de estas resoluciones son definidas. Son preliminares y el pleno valorará cada una de las observaciones", aseguró el presidente de la JCE, Jáquez Liranzo.

El pleno otorgó, entonces, un plazo de siete días para que los partidos políticos presenten sus observaciones por escrito, con fecha del martes venidero.

TEMAS -

Periodista y locutor dominicano, egresado de la UASD. Cubre la fuente del Congreso Nacional y Política para Diario Libre. También ha laborado para los periódicos Listín Diario y El Nuevo Diario.