Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Herramientas
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
José Laluz
José Laluz

PLD desvincula a José Laluz del partido tras " su renuncia tácita y notoria”

La resolución señala que las actuaciones del exdiputado constituyen un mal ejemplo para los actuales y futuros afiliados en el PLD

Expandir imagen
PLD desvincula a José Laluz del partido tras  su renuncia tácita y notoria”
José Laluz (FUENTE EXTERNA)

El Tribunal Nacional de Disciplina y Ética del Partido de la Liberación Dominicana (PLD) dispuso la desafiliación de esa organización del comunicador José Felipe Laluz Núñez, “en virtud de su renuncia tácita y notoria”.

Mediante una resolución, el órgano disciplinario peledeísta ordena a la Secretaría de la Organización separarlo de los registros partidarios, incluyendo su membresía en el Comité Central.

El Tribunal Nacional de Disciplina y Ética está presidido por Alejandrina Germán, y sus demás integrantes John Garrido, Manuel Galván, Luis García, Elic Fernández, Teodoro Ursino Reyes y Gustavo Guzmán

La organización indica que ha tenido acceso a diversos videos y audios en los cuales Laluz Núñez expresa que ya no pertenece al PLD, “pronunciamientos marcadamente ácidos y hasta, en cierto punto, irrespetuosos respecto del Partido de la Liberación Dominicana y a su dirigencia”.

Según la entidad, la afiliación a un partido político es la manifestación libre y voluntaria de un ciudadano de pertenecer a una organización política y con esto participar democráticamente en la vida política del país.

También precisa que, todo afiliado a un partido, agrupación o movimiento político, goza de la prerrogativa de renunciar en cualquier momento, sin expresión de causa, en atención a lo dispuesto por el párrafo I del artículo 7 de la Ley No. 33-18, sobre Partidos, Agrupaciones y Movimientos Políticos.

Asi mismo indica que  la renuncia de un afiliado no es necesaria que  la misma se haya presentado por escrito a la autoridad competente, “especialmente cuando tal renuncia se constituye en un hecho notorio, como ocurre en el caso del señor José Felipe Laluz Núñez, quien no solo se ha referido públicamente a su renuncia tácita al Partido de la Liberación Dominicana, sino que lo hizo hasta musicalmente dedicando un rap refiriendo pronunciamientos en contra la organización y expresando su salida”.

Respecto a un hecho notorio, la resolución del Tribunal Nacional de Disciplina y Etica del PLD hace énfasis en varias jurisprudencias, entre ellas la sentencia del Tribunal Constitucional C-086/16, del 24 de febrero de 2016, cuando señala que “se trata de cualquier acontecimiento conocido por todos los miembros del engranaje social, respecto del cual no hay duda ni discusión; en tal sentido, se exime de prueba, por cuanto forma parte del dominio público”.

La resolución señala que las actuaciones del exdiputado constituyen un mal ejemplo para los actuales y futuros afiliados en el PLD.

El referido Tribunal notificó a José Laluz Nuñez la decisión mediante acto formal de alguacil, así como a las instancias partidarias.

TEMAS -

Periódico líder de República Dominicana centrado en las noticias generales y el periodismo innovador.