Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Herramientas
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
Legislatura
Legislatura

Partidos de oposición pide retomar estudio del Código Penal

Creen que si hay voluntad política en 32 días podrán aprobar Fideicomiso Público y ley electoral

Expandir imagen
Partidos de oposición pide retomar estudio del Código Penal
Los congresistas pretenden conocer varios proyectos que perimieron el pasado 12 de enero. (ARCHIVO.)

Los representantes de los principales partidos de oposición el de la Liberación Dominicana (PLD), Fuerza del Pueblo y Reformista Social Cristiano (PRSC) coincidieron en plantear la necesidad de que en la presente legislatura extraordinaria los congresistas retomen el estudio del proyecto de ley de Código Penal.

Así lo expresaron por separado a Diario Libre Yván Lorenzo, Omar Fernández y Ramón Rogelio Genao.

Lorenzo favoreció que el Código Penal sea aprobado en este nuevo periodo legislativo debido a que fue consensuado en más de un 90 por ciento y que solo existen unos dos temas sobre los que no hay acuerdos, entre los que figuran las tres causales que permitirían el aborto.

Precisó que a su bancada le gustaría que la Junta Central Electoral (JCE) reintroduzca en el menor tiempo posible los proyectos de ley No. 15-19 Orgánica del Régimen Electoral y No. 33-18 de Partidos, Agrupaciones y Movimientos Políticos, que perimieron en la pasada legislatura, a fin de que se pueda aprovechar la convocatoria de la legislatura extraordinaria hecha por Abinader.

Destacó que el presidente Luis Abinader decidió convocar a una legislatura extraordinaria en procura de que se pueda aprovechar el tiempo y que se logren aprobar algunas iniciativas legislativas pendientes de sanción.

Lorenzo también dijo que su partido también espera que puedan aprobar el proyecto de ley de Hidrocarburos.

No obstante, manifestó que piensa que el mayor interés que tiene el gobierno es que se puedan aprobar varios préstamos que tienen pendientes porque “este es un gobierno voraz”.

Mientras que el vocero del bloque de diputados de la FP, Omar Fernández, espera que también se pueda retomar el conocimiento del proyecto de Ley de Código Penal para que se impongan sanciones severas para la criminalidad y delincuencia y porque constituye una deuda pendiente que tienen los congresistas con la sociedad dominicana.

Precisó que si hay voluntad en el Congreso Nacional podrán aprobarse este nuevo periodo de trabajo legislativo los proyectos de ley que perimieron en la pasada legislatura como, por ejemplo; la del Régimen Electoral, de Fideicomiso Público y el que modifica la Ley No.356-05, del 30 de agosto de 2005, General de Deportes, sobre bienes incautados, secuestrados, abandonados, decomisados y en extinción de dominio.

Consideró pertinente que la legislatura extraordinaria sea aprovechada para reintroducir las mencionadas iniciativas que son muy importantes y continuar buscando el consenso para corregir aquellos temas que quedaron pendientes de mejorar, como entiende sucedió con el proyecto de Fideicomiso Público. Sobre esa última pieza plantea que los congresistas podrán corregir el yerro de aprobarlo por mayoría simple porque cree se requiere de una mayoría calificada para su sanción favorable.

Sobre el proyecto de ley de Régimen Electoral, Fernández precisó que la Junta Central Electoral (JCE) necesita tener garras y garantías con miras al próximo el proceso electoral.

El senador reformista Ramón Rogelio Genao consideró que con decisión del Ejecutivo de convocar a una legislatura extraordinaria se podría lograr aprobar varias iniciativas importantes con los consensos alcanzados y que, si eso no se concretiza, se trataría un periodo de trabajo aprovechado, que no cuenta para el lapso de vigencia de las mismas.

Dijo que la sociedad está esperando leyes importantes como el Código Penal, la del Régimen Electoral, de Fideicomiso Público, sobre bienes incautados, secuestrados, abandonados, decomisados y en extinción de dominio. Y que podrían ser sancionaras varias iniciativas priorizadas.

Al cuestionársele si creía que en 32 días podrían aprobar varias iniciativas, Genao respondió que “el proyecto de ley de Fideicomiso Público ya está aprobado y con modificaciones (en la Cámara de Diputados) y puede conocerse en breve plazo. El Código Penal fue aprobado en el Senado y las variaciones que le introdujo la Cámara son mínimas...”. 

TEMAS -

Periodista dominicana, uasdiana y con máster internacional. Ha trabajado en los periódicos Diario Libre y Listín Diario cubriendo noticias y reportajes de las áreas política, economía, educación y de revista. Ha ejercido la comunicación en radio, televisión, proyectos digitales y en Relaciones Públicas.