Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Herramientas
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales

PRM y Fuerza del Pueblo afirman hay tiempo de aprobar ley de Régimen Electoral

Eddy Olivares destacó que se debe prestar atención al artículo 99 sobre la automatización del proceso electoral

Expandir imagen
PRM y Fuerza del Pueblo afirman hay tiempo de aprobar ley de Régimen Electoral
El vicepresidente del PRM, Eddy Olivares. (FOTO: FRANCISCO ARIAS)

Representantes de los partidos Revolucionario Moderno (PRM) y Fuerza del Pueblo aseguraron este miércoles que, pese a que la modificación de la Ley de Régimen Electoral 15-19 perimió al término de la pasada legislatura, aunque la hayan extendido, el Congreso Nacional aún cuenta con tiempo para aprobarla.

En ese sentido el vicepresidente del PRM, Eddy Olivares, calificó de interesante el debate que ha surgido sobre la perención o no de la pieza legislativa, pero que lo más importante es que la pieza pueda ser sometida nueva vez y conocida por los legisladores.

“Lo más importante es que pueda someterlo la Junta Central Electoral (JCE) por ante la cámara que considere pertinente, o pueda someterlo cualquier legislador e institucionalmente una de las dos Cámaras”, explicó Olivares.

Sin embargo, señaló que la importancia en la actualidad radica en que tanto legisladores como la propia JCE se pongan de acuerdo para que el tiempo sea debidamente aprovechado y se pueda dedicar un tiempo “de la más alta calidad posible” para estudiar la ley.

Señaló que los legisladores deben enfocarse en lo referente a la aplicación de la sentencia del Tribunal Constitucional en cuanto a la inconstitucionalidad del artículo 99 sobre la automatización del proceso electoral.

“Para que entonces en relación al proceso del escrutinio automatizado se haga un texto que cumpla con la disposición del Tribunal Constitucional, yo pienso que, a esa parte, a eso hay que dedicarle el tiempo para que se haga un texto de calidad y que no tenga ningún tipo de posibilidad de ser atacado constitucionalmente en la etapa estelar de la jornada de votación, proceso de votación que es el escrutinio”, dijo Olivares.

Olivares aseguró que hay tiempo para la aprobación de la ley de Régimen Electoral y para que se aplique la misma.

“Sí, claro que sí, yo creo que lo ideal es que sea aprobado ahora en la legislatura extraordinaria para que se aplique y que se adapte todo al calendario que ha hecho la JCE y creo que eso es lo más importante. Todo parece indicar que la ley de partidos se dejará para el próximo cuatrienio porque ya estamos en una fase importante del proceso de la precampaña”, es lo declarado por el vicepresidente del PRM.

Señaló que lo más importante es que la ley 15-19 sea mejorada en lo que es necesario y reiteró lo referente al artículo 99 sobre el voto electrónico, pero específicamente para la aplicación del escrutinio automatizado.

Expandir imagen
Infografía
Delegado técnico ante la JCE y miembro del partido Fuerza del Pueblo (FP), José Manuel Hernández Peguero (FRANCISCO ARIAS)

En tanto que le delegado técnico ante la JCE y miembro del partido Fuerza del Pueblo (FP), José Manuel Hernández Peguero, indicó que, si realmente existe la voluntad política, entonces el país será dotado de las reformas a las leyes electorales.

“La Fuerza del Pueblo siempre ha manifestado su decisión de que se hace necesario adecuar esta legislación y lo que queremos es la voluntad política por parte de los diputados y senadores del gobierno (PRM), de que se adopten los acuerdos alcanzados durante el diálogo convocado por el presidente ante el Consejo Económico y Social (CES)”, destacó Hernández Peguero.

Al ser cuestionado sobre la posibilidad de que se trastornen las elecciones del 2024 por no contar con un marco electoral actualizado, Hernández Peguero dijo que la JCE tiene la capacidad reglamentaria para lagunas situaciones que se puedan presentar.

“Nosotros creemos y asimismo cree la JCE que es salvable que podamos tener una legislación y un reglamente para regir las dificultados que puedan presentarse”, sostuvo el delegado técnico de la FP.

Agregó que “hay tiempo suficiente para que se puedan adoptar estas nuevas legislaciones, ambas (Régimen Electoral 15-19 y Partidos Políticos 33-18) y también que se puedan implementar”, finalizó Hernández Peguero.

TEMAS -

Licenciada en Comunicación Social, egresada de la UASD y periodista en Diario Libre.