Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Herramientas
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales

Partidos trabajan en presupuestos no desglosados y los informes sobre vallas publicitarias

Los días 10 y 12 de febrero terminan los plazos dados por la Junta Central Electoral

Expandir imagen
Partidos trabajan en presupuestos no desglosados y los informes sobre vallas publicitarias
Delegados de los partidos durante una audiencia en la JCE. (FUENTE EXTERNA)

Los partidos se encuentran inmersos en la elaboración de los informes solicitados en días recientes por la Junta Central Electoral (JCE), en lo que respecta a los gastos en vallas publicitarias, publicidad y el presupuesto no desglosado.

De acuerdo a informaciones ofrecidas por los partidos de la Liberación Dominicana (PLD), Fuerza del Pueblo, Revolucionario Dominicano (PRD), Reformista Social Cristiano (PRSC) y Unión Demócrata Dominicano (UDC) sería en las próximas semanas cuando envíen los informes al órgano.

Al ser consultado al respecto, el miembro del Comité Político y delegado ante la JCE por el PLD, Danilo Díaz, dijo que esa organización se encuentra de lleno trabajando en las informaciones solicitadas.

“Estamos trabajando en eso, si, para presentarlo en esta misma semana”, destacó.

En tanto que, desde la Fuerza del Pueblo, su secretario de Finanzas, Nicolás Calderón, aseguró que se encuentran trabajado para enviar toda la información solicitada por la JCE en las próximas semanas.

Mientras que desde el PRD, la delegada ante la JCE, Janet Camilo, y el vicepresidente del partido, Héctor Guzmán, señalaron que la pasada semana se envió a la JCE lo que es el presupuesto no desglosado como está establecido dentro de las leyes electorales.

“El partido ya depositó la semana pasada el desglose de su presupuesto de este año 2023; el PRD cumple siempre con todos los plazos que establece la ley y la JCE, nosotros estamos al día con todo lo que tiene que ver con el manejo también del financiamiento público”, señaló Camilo.

Por el PRSC, Tácito Perdomo indicó que esa organización está dándole los toques finales a los informes y el presupuesto no desglosado para depositarlo ante la JCE.

“Serán entregados seguro antes de la fecha de vencimiento, posiblemente de aquí a este viernes, pero mejor me acojo a la fecha que la JCE misma nos dio, de manera que será como siempre a tiempo nuestro reporte a todo lo que solicita la Junta”, dijo Perdomo.

En tanto que el delegado del UDC, Leonardo Suero dijo que ya depositó el presupuesto no desglosado ante la JCE.

“Nuestro partido cumple con esas disposiciones al pie de la letra, ya depositó porque es un pedimento a fecha fija”, explicó.

Los partidos tienen hasta el 10 de febrero para realizar el depósito de sus presupuestos no desglosados conforme está establecido en el párrafo II del artículo 67 de la Ley 33-18 de Partidos, Agrupaciones y Movimientos Políticos.

“Durante los primeros diez días del mes de febrero de cada año, los partidos, agrupaciones y movimientos políticos con vocación para acceder al financiamiento público presentarán, so pena de perder tal facultad, un presupuesto general no desglosado, conteniendo los programas a desarrollar en el año de que se trate”, es el mandato del párrafo.

Mientras que los informes sobre gastos en publicidad ejecutados durante el año 2022 con el detalle de las vallas publicitarias, el suplidor, ubicación de éstas, detalle de los contribuyentes de recursos en efectivo o especie del partido, detalle de la cuenta única entre otros, deberá ser depositado ante el órgano a más tardar el 12 de febrero.

TEMAS -

Licenciada en Comunicación Social, egresada de la UASD y periodista en Diario Libre.