Diputados PLD acusan al gobierno de supuesta compra indiscriminada de ediles con dinero público
Pacheco tildó esas acusaciones de “desconsideradas, tremendistas y abusivas”
Coincidió con Fulcar de que el PLD no tiene calidad moral, porque quería hacer desaparecer al PRD
El bloque de diputados del Partido de la Liberación Dominicana (PLD) acusó a la Presidencia de la República, con la ayuda de varios funcionarios, entre los que se incluye el ministro Administrativo de la Presidencia, José Ignacio Paliza, de la supuesta compra indiscriminada de ediles con dinero público.
Tras las acusaciones, presentadas por el vocero de esa bancada, Juan Julio Campos, los diputados peledeistas se retiraron del hemiciclo bajo el argumento de que habían decidido interpelar a José Ignacio Paliza, Víctor D´Aza, secretario general de la Liga Municipal Dominicana; kelvin Cruz, alcalde de La Vega, y Deligne Asención, ministro de Obras Públicas, y que iban a preparar la resolución para lograr ese objetivo.
“El bloque de Diputados del Partido de la Liberación Dominicana anuncia que vamos a solicitar la interpelación de Víctor D` Aza, Kelvin Cruz, José Ignacio Paliza y Deligne Asención, para que rindan cuenta ante este hemiciclo de la práctica corrupta que estamos denunciando. A los fines de preparar la resolución de interpelación, nuestro bloque se retira de la sesión de hoy”, expresó el vocero peledeista.
Argumentó que el PLD y otros partidos de oposición han denunciado reiteradamente la puesta en marcha de una presunta “práctica de corrupción grosera por parte del gobierno del PRM, encabezado por Luis Abinader”.
Se refirió a la compra de alcaldes, directores y otros funcionarios municipales de la oposición lo que consideró afecta el sistema democrático del país.
Afirmó que esa práctica ha sido denunciada ante la Junta Central Electoral (JCE) y que ese órgano se comprometió a investigar la situación, pero que hasta ahora no ha hecho ni dicho nada al respecto.
“De manera descarada desde la Presidencia de la República, con la ayuda de Víctor D` Aza, secretario General de la Liga Municipal Dominicana; Kelvin Cruz, alcalde del Municipio de la Vega; José Ignacio Paliza, ministro Administrativo de la Presidencia; y Deligne Ascensión Burgos, ministro de Obras Públicas, han estado utilizando en forma discrecional recursos del presupuesto nacional en favor de los intereses partidarios del PRM”, expresó al leer un documento.
Añadió que los funcionarios citados con anterioridad, “prometiendo primero y otorgando después dinero a todos aquellos municipios y distritos municipales cuyas autoridades pasan a formar parte del PRM, convirtiéndolos así en tránsfugas políticos, discriminando a todos aquellos municipios y distritos municipales cuyas autoridades no se pliegan a sus proposiciones”.
Gobierno acusa a gestiones del PLD de “vender y enajenar” patrimonio público
¿No tiene calidad?
Su exposición provocó la reacción inmediata del presidente de la Cámara de Diputados, Alfredo Pacheco, quien consideró “desconsideradas, tremendistas y abusivas” las acusaciones del vocero del bloque de diputados del PLD y que no tenía calidad para realizadas.
Reiteró que “por suerte” las acusaciones con nombres y apellidos fueron hechas por Juan Julio Campos que tiene inmunidad otorgada por la Constitución porque si no las hubiera presentado en el pleno y si él fuera uno de los mencionados recurriera a los tribunales de la República.
Además, precisó que el congresista abusando de su condición de legislador hacía esas acusaciones.
Pacheco, visiblemente molesto reaccionó sobre el tema en varias ocasiones durante la sesión ordinaria de este jueves y recordó que el PLD, estando en el poder no acató una decisión política que había tomado que hubiera permitido que el entonces diputado Demóstenes Martínez fuera presidente de la Cámara de Diputados.
Más tarde, en otro turno que tomó, dijo que la “verdadera razón” por la que el bloque del PLD se retiró es porque creía que con su salida romperían el quórum para impedir que el proyecto de ley de Régimen Electoral, remitido este jueves desde el Senado, fuera enviado a comisión.
Informó que esa pieza sería remitida a la comisión especial que estudia un proyecto de ley similar.
En tanto que, el vocero del bloque de diputados del Partido Revolucionario Moderno (PRM), Julito Fulcar, agotó otro turno para defender la gestión del gobierno transparente y equitativa en todos los municipios, sin importar las banderas partidarias.
“No es cierto que el PRM ande sonsacando y comprando alcaldes”, argumentó.
Precisó que como dijo Pedro Botello, vocero del bloque de diputados del PRSC, en un turno anterior, mucho tuvo que ver con el deterioro del “viejo partido” al que pertenecían, el Partido Revolucionario Dominicano (PRD), la injerencia del entonces presidente Danilo Medina.
Afirmó que el PLD en el poder trató de “eliminar al PRD”, “de hacernos desaparecer”, por lo que no tienen calidad política para criticar a nadie.