Compartir
Secciones
Última Hora
Podcasts
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Herramientas
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
compra de alcaldes
compra de alcaldes

Dirigentes del PLD sobre la compra de alcaldes: "Tan malo es quien lo compra, como el que se vende"

Melanio Paredes dijo que el PRM está forzando a que los partidos de oposición hagan un reencuentro

Miembros del Comité Político creen la JCE ha sido muy "tímida" sobre la compra de los alcaldes

Dirigentes peledeístas aseguraron que el Partido Revolucionario Moderno (PRM), será el más perjudicado con la avalancha de alcaldes que supuestamente están comprando y juramentado, en sus filas, procedentes de otras organizaciones políticas.

Los miembros del Comité Político del Partido de la Liberación Dominicana (PLD), Malanio Paredes, Francisco Domínguez Brito, Alejandrina Germán y Radhamés Camacho consideraron que "tan malo es quien lo compra (los alcaldes) como quien se vende" y que con ese accionar el Gobierno está forzando a la oposición a hacer un reencuentro.

Paredes, al ser consultado sobre el tema, indicó que "Juan Bosch los crió, el diablo nos separó y el Gobierno con su torpeza está forzando un reencuentro de la oposición".

Dijo que no solo el PLD ha denunciado la compra de los ediles, sino que también hizo lo propio la Fuerza del Pueblo y el Partido Revolucionario Dominicano (PRD).

"El PRD es un partido que nutre por su historia al partido oficial y en el caso de la Fuerza del Pueblo también ha estado afectado por esa voracidad del Gobierno del PRM, que en definitiva se intoxicará, porque cada vez que se inventa comprar un dirigente de la oposición se perjudican a dirigentes naturales de ese partido", aseguró Paredes.

Explicó que esas acciones con el tiempo se le revertirán al Gobierno, ya que creará descontento entre sus bases.

"Como se ha dicho, el que se vende; ni sirve para quien se vendió ni a quien traicionó y el que tome esa decisión pagará las consecuencias", señaló Paredes.

Los dirigentes afirmaron que la Junta Central Electoral (JCE), ha sido muy "tímida" en torno al tratamiento que le ha dado a la denuncia que realizaron diversos partidos, el 17 de febrero del 2022 y que hasta el momento no han recibido ninguna respuesta.

En tanto que Radhamés Camacho, indicó que la bancada peledeísta ya emplazó al Gobierno por la compra de los alcaldes.

"En la provincia de Pedernales ellos (PRM), se llevaron a César Peralta y a Ramón Pérez, de Oviedo y así en otros lugares. Son los mismos alcaldes, regidores, vocales, vicealcaldes y subdirectores que le van comunicando permanentemente a uno las presiones y las propuestas que les hacen", aseguró Camacho.

Indicó que "difícilmente un dirigente político salga a decir: mire yo me quiero ir con usted".

Mientras Francisco Domínguez Brito indicó que desde el PLD se aboga por el fortalecimiento del sistema de partidos políticos y que el uso de dinero proveniente del Estado no se puede prestar a debilitar ese sistema, al tiempo de catalogar la compra de alcaldes como un golpe a la democracia y un atentado a la libertad.

"Esto es propio de regímenes dictatoriales y esto no debemos nosotros seguir incentivando", expresó Domínguez Brito.

Pidió a la JCE iniciar las investigaciones sobre la denuncia realizada hace casi un año, a fin de tomar cartas en el asunto con las sanciones correspondientes, pues a su entender el órgano electoral no ha hecho nada hasta el momento.

De su lado, Alejandrina Germán indicó que Francisco Javier García realizará una investigación para tratar de establecer algunos pasos legales, sobre la supuesta compra de alcaldes por parte del PRM.

Germán destacó que: "En esos procesos la parte de usar los recursos del Estado para comprarlos hay que investigarla y establecer las responsabilidades y las acciones de lugar, pero para mí tan malo  es el que lo compra, como el que se vende".







TEMAS -

Licenciada en Comunicación Social, egresada de la UASD y periodista en Diario Libre.