Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Herramientas
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
Código Penal
Código Penal

Activistas pro vida y pro aborto se manifiestan frente al Congreso por Código Penal

Representantes del movimiento por las tres causales calificaron el proyecto de ley como un "código criminal"

A ritmo de baile y cantos, activistas pro vida y pro causales del aborto se manifestaron este martes en las afueras del Congreso Nacional. Unos para expresar su rechazo al proyecto de ley de Código Penal, que está previsto conocerse en segunda lectura en el Senado, y otros para exigir que se respete la Constitución y el derecho a la vida. 

Natalia Mármol, integrante de la Coalición por la Vida y los Derechos de las Mujeres, manifestó que de ser aprobado el Código Penal en las condiciones actuales se estarían violentando los derechos de las mujeres y de la comunidad LGTBQ. 

"Representa serios retrasos en diversos aspectos que se han denunciado en varias ocasiones como limitar la prescriptibilidad de los crímenes de corrupción a 20 años, lo cual daría impunidad a crímenes de Gobiernos pasados, como permitir el castigo físico a los niños y niñas por parte de sus padres", manifestó Mármol sobre el proyecto de ley.

También enfatizó que este Código Penal excluye las tres causales "lo que significa que condena a muerte a una mujer que tiene un embarazo, que pone su vida en riesgo, no le permite decidir a ella misma sobre su propio destino, sobre su cuerpo". 

"Esto es un código criminal. El Código que quieren aprobar a vapor es un código criminal que solamente representa más violencia para las poblaciones vulnerables", dijo.

Por su lado, el pastor Manny Valera manifestó que está a favor de la vida y nunca de la muerte. 

"Queremos el sí a la vida y no a la muerte, y queremos que lo que está en el Código Penal y en nuestra Constitución se respete", expresó.

El Código Penal es una iniciativa de ley estructurada por 421 artículos desarrollados en cinco libros.

Este Código Penal se debate en el Congreso Nacional desde el mes de febrero del año 2000, y ha tenido dos aprobaciones, pero no ha sido promulgado por los pasados presidentes de la República, que lo vetaron por el tema del aborto.

De ser sancionado en segunda lectura, la pieza pasaría a la Cámara de Diputados, que, a su vez, contaría con sólo un día para su aprobación en dos lecturas.

El proyecto ley no perime porque fue introducido en esta legislatura extraordinaria concedida por el presidente Luis Abinader y que concluye este 15 de febrero.

TEMAS -

Periodista dominicana egresada de la Universidad Católica Santo Domingo (UCSD).  También es locutora, maestra de ceremonias, modelo, así como conductora y productora de su propio espacio digital Acceso VIP.

Periodista dominicana, uasdiana y con máster internacional. Ha trabajado en los periódicos Diario Libre y Listín Diario cubriendo noticias y reportajes de las áreas política, economía, educación y de revista. Ha ejercido la comunicación en radio, televisión, proyectos digitales y en Relaciones Públicas.