×
Compartir
Secciones
Última Hora
Podcasts
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Herramientas
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
Transparencia
Transparencia

Presidente de la JCE se reúne con la directora de Ética Gubernamental

Milagros Ortiz Bosch dijo que el encuentro se realizó para tratar lo relativo a la baja calificación del órgano electoral a su portal de transparencia

Expandir imagen
Presidente de la JCE se reúne con la directora de Ética Gubernamental
Román Jáques Liranzo, presidente de la JCE y Milagros Ortiz Bosch, directora general de la Digeig. (FOTO: FUENTE EXTERNA)

La titular de la Dirección General de Ética e Integridad Gubernamental (Digeig), Milagros Ortiz Bosch, se reunió este martes con el presidente de la Junta Central Electoral (JCE), Román Jáques Liranzo, para hablar sobre la baja calificación que obtuvo el organismo electoral en una evaluación que se le hiciera a su portal de transparencia.

De acuerdo con lo que dijo Ortiz Bosch, en la reunión el presidente del órgano electoral explicó los inconvenientes que se han tenido en torno a portal de transparencia y las decisiones que se han tomado para subsanar esas dolencias.

Ortiz Bosch indicó que realizará un acuerdo de colaboración para que tanto esa institución como otras mejoren el ejercicio de dar libre acceso a la información a los ciudadanos.

"Es una obligación nuestra, el derecho de la ciudadanía, de los ciudadanos a conocer la información es algo fundamental para esta dirección y nosotros no tenemos en esto colores políticos", dijo.

En el caso de la Procuraduría General de la República y del Congreso Nacional que también han presentado problemas similares, la directora de la Digeig, dijo que en el caso del organismo de justicia es de conocimiento público que ellos siempre han tenido dificultades con su sistema para acceder a la información, pero que han ido aumentando la accesibilidad a la misma.

De acuerdo a los datos dados por Ortiz Bosch, de 226 instituciones a las cuales la Digeig da seguimiento 174 obtuvieron un nivel de un 85 % en accesibilidad a la información y de esas 174, alrededor de 153 sacaron entre un 90 % y un 100 % de puntuación de accesibilidad.

"Vamos progresando, el cambio en nuestra cultura es muy difícil y hay que hacerlo sin amigos, hacerlo por el país y por los ciudadanos. En el caso de los poderes tanto del Congreso, el Senado como la Cámara de Diputados hemos hablado con los dos presidentes y ellos nos están invitando a ir allá y tenemos que formalizar", destacó.

La última evaluación sobre transparencia realizada por la Digeig arrojó que 21 instituciones no dan fiel cumplimiento a las informaciones que le son requeridas a través del libre acceso a la información.

De acuerdo al sistema de monitoreo de los portales de transparencia, la Cámara de Diputados, la Junta Central Electoral, la Procuraduría General de la República, entre otras instituciones, figuran por tener una baja calificación en acceso a las informaciones.


TEMAS -

Licenciada en Comunicación Social, egresada de la UASD y periodista en Diario Libre.