Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Herramientas
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales

La advertencia del canciller dominicano tras dos horas de discursos

El presidente que tomó la palabra por más tiempo fue el colombiano Gustavo Petro

Expandir imagen
La advertencia del canciller dominicano tras dos horas de discursos
El canciller dominicano Roberto Álvarez. (EFE)

Durante la primera plenaria de la XXVIII Cumbre Iberoamericana el ministro de Relaciones Exteriores dominicano, Roberto Álvarez, llamó la atención de los representantes de países sobre la extensión de las participaciones de cada presidente o su representante. Advirtió que se estaban extendiendo de los siete minutos acordados. Después de que tras dos horas del inicio de la plenaria solo habían tomado la palabra por los presidentes de República Dominicana, en el discurso inicial, Ecuador, Argentina, Bolivia y Chile y aun quedaban por tomar la palabra 18 mandatarios.

El señalamiento de Roberto Álvarez fue “hacer la salvedad, aun faltan 18 oradores anotadores y a este paso no vamos poder terminar las sesiones en las medidas programados. Les pide por favor ajustarse a los siete minutos que han sido acordados”.

Antes del llamado de atención de Álvarez, el presidente Abinader se había tomado seis minutos en el discurso inicial de la cumbre iberoamericana. Álvarez, que rindió un informe, se tomó tres minutos. 

En tanto que el secretario general iberoamericano Andrés Allamand hizo un resumen de las reuniones en nueve minutos.

El presidente ecuatoriano Guillermo Lasso arrancó la plenaria con ocho minutos de discurso.  Mientras que el argentino Alberto Fernández habló por 12 minutos. Asimismo, el boliviano Luis Alberto Arce habló por 14 minutos. Posteriormente el chileno Gabriel Boric tuvo una participación de 19 minutos y el colombiano Gustavo Petro se tomó 27 minutos en su participación, la única que hasta ese momento, no fue leída.

La agenda de la Cumbre indica dos sesiones, de las cuales la primera estaba supuesta a terminar a la 1:00 pm y la segunda iniciar a las 3:30 pm.

TEMAS -

Periodista dominicano. Ha trabajado en los periódicos Diario Libre, El Caribe y Listín Diario donde ha ejercido cubriendo las fuentes de deportes y ciudad. Ha trabajado en radio, televisión y proyectos digitales.