Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Herramientas
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
Miguel Gutiérrez
Miguel Gutiérrez

Miguel Gutiérrez no tiene que estar presente en el proceso que lleva la Cámara de Diputados

Hoy se designaría el diputado instructor del caso

La Cámara de Diputados conoce la solicitud de sustitución del legislador, preso en Estados Unidos por acusación de narcotráfico

Expandir imagen
Miguel Gutiérrez no tiene que estar presente en el proceso que lleva la Cámara de Diputados
Imagen de Archivo de la Cámara de Diputados. (FOTO: DIARIO LIBRE)

El representante del Partido Revolucionario Moderno (PRM) Miguel Gutiérrez no tiene que estar presente en el proceso que lleva a cabo la Comisión de Disciplina de la Cámara de Diputados para ser sustituido de sus funciones como legislador.

De acuerdo con lo señalado por el presidente de la comisión, Sandro Sánchez existe una sentencia del Tribunal Constitucional que señala que si el medio de defensa lo asume un representante se puede garantizar el debido proceso.

Durante la primera reunión de la comisión se discutió la comunicación que envió el PRM a la Cámara de Diputados para la sustitución de Gutiérrez y algunos procesos internos y para hoy miércoles se estaría escogiendo a quien sería el diputado instructor del caso.

“Mañana (hoy) justamente tendríamos ya la noticia de quien podría ser él o la diputada que va a tener la facultad de ser el diputado instructor”, dijo Sánchez.

Al ser cuestionado sobre la forma en la que se estaría llevando el proceso y si se recomendaría o no el inicio de un juicio político en contra de Gutiérrez, este señaló que es “una pregunta capciosa” ya que hasta que el consejo o comisión no se reúna y tenga la expertise, las pruebas y haga la investigación no se pudiera dar una “opinión que sea conclusiva”.

El proceso para el juicio político consiste en un informe o resolución que se debe rendir ante el hemiciclo de la Cámara de Diputados que da como origen al proceso y la misma debe ser votada por las dos terceras partes de los diputados miembros de la matrícula de la Cámara Baja, o sea unos 127 legisladores que decidirán si el inicio de un juicio político tiene razón o no.

Esta resolución sería enviada al Senado, que será el ente donde se realizará el juicio político.

TEMAS -

Licenciada en Comunicación Social, egresada de la UASD y periodista en Diario Libre.