Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Herramientas
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales

Proporción de género en cargos electivos genera debates entre diputados

La JCE trabaja en un borrón de la resolución sobre proporción de género por demarcación en las candidaturas plurinominales de diputaciones, regidurías y vocalías

Expandir imagen
Proporción de género en cargos electivos genera debates entre diputados
Partidos tienen hasta el 4 de mayo para presentar observaciones sobre el borrón de la resolución. (FOTO:FUENTE EXTERNA)

Pese a que se encuentra en la etapa de socialización, el borrador de resolución que establece proporción de género en cargos electivos ha generado debates entre legisladores que entienden que ninguna resolución está por encima de lo que se establece en las leyes.

El Pleno de la Junta Central Electoral (JCE) trabaja en la resolución que establece la distribución de la proporción de género por demarcación en las candidaturas plurinominales de diputaciones, regidurías y vocalías para las elecciones de 2024 y actualmente se encuentra en la fase de borrador.

La problemática ha surgido a raíz de que en la recién promulgada Ley del Régimen Electoral se establece que la cuota de género en las listas de candidaturas se aplicará a nivel nacional, pero la resolución establece que sea por cada demarcación electoral plurinominal.

En ese sentido, la presidenta de la Comisión de Género de la Cámara de Diputados, Magda Rodríguez, saludó el borrador de resolución remitido por la JCE a los partidos políticos, y que establece por demarcación, la distribución de la cuota de género en las candidaturas plurinominales de diputaciones, regidurías y vocalías para las elecciones de 2024.

"Lo que introduce como novedad es que ustedes saben que la ley recién aprobada, la 20-2023 en el artículo 142, que de hecho está siendo atacado por mujeres de todos partidos elevando un recurso de inconstitucionalidad para que se derogue, lo que mandaba era que esa proporción de 60/40 fuera en las listas a nivel nacional y lo que está proponiendo la JCE es que sea por demarcación”, explicó Rodríguez.

La legisladora manifestó que esta es la mejor forma para que no se lesionen los liderazgos locales y territoriales, ya que los partidos tendrían la posibilidad de “ajustar” sus listados “a su conveniencia” lo que afecta el trabajo de las mujeres “que siempre están en desventajas frente a los hombres”.

“Si las mujeres somos más en los partidos, si votamos más tenemos que dirigir más y tenemos que tener mayor cuota de representación y eso solo es posible si la ley nos avala y obliga a los partidos de llevarlos a su propia legalidad”, dijo Magda Rodríguez.

La diputada del Partido Revolucionario Moderno (PRM), Dorina Rodríguez, indicó que para la mujer es un gran reto incursionar en la política, ya que los partidos son gobernados en su mayoría por hombres.

“Yo quiero felicitar a la JCE por darnos un espaldarazo a nosotras las mujeres que estamos en la política y por garantizarnos nuestra participación en todas las demarcaciones y creo que es una decisión muy acertada y por eso la JCE merece un aplauso”, expresó la diputada oficialista.

Aunque otros diputados aseguran que la resolución del órgano comicial entra en contradicción con la ley, Rodríguez asegura que como ente encargado de llevar el proceso eleccionario pueden hacer este tipo de propuestas.

En iguales términos se refirió Fior Daliza Peguero del PLD, quien señaló que la ley deja a interpretación la proporción 60/40, lo cual maltrata el liderazgo de las mujeres por lo cual aplaude la decisión de la JCE.

De su lado, el diputado Sócrates Pérez del PLD, dijo que en la ley de Régimen Electoral 20-2023 se aprobó “no más de un 60 y no menos de un 40” por ciento de ambos sexos lo cual calificó de “equitativo”, debido a que los partidos pueden tener un 60 % de mujeres y un 40 % de hombres o viceversa.

“Una resolución no puede sustituir una ley, ellos (JCE) tienen que revisarla (resolución) porque una resolución de la JCE no sustituye una ley que fue aprobada por el estamento que el pueblo eligió para eso por lo que ellos tienen que revisar eso”, dijo Pérez.

Planteó que en caso de que la resolución sea declarada definitiva y alguien gane o pierde uno de los puestos por los que está aspirando lo que provocaría es muchos conflictos y que se lleven esos casos al Tribunal Constitucional.

La JCE señala en uno de su considerando que decidió aplicar “para la distribución de la proporción de género, la fórmula prevista en el artículo 53 de la Ley 33-18 de Partidos, Agrupaciones y Movimientos Políticos, por demarcación territorial”.

El artículo 53 sobre cuota de género indica que “La forma y mecanismos de escogencia de las y los candidatos a puestos de elección popular, respetará en todo momento los porcentajes a cargos electivos que esta ley establece para hombres y mujeres”.

Mientras que el párrafo I dice: “La Junta Central Electoral y las juntas electorales no admitirán listas de candidaturas para cargos de elección popular que contengan menos del cuarenta por ciento (40 %) y más del sesenta por ciento (60 %) de hombres y mujeres”.

En tanto que el párrafo II indica “En los casos que no se cumplieran estas obligaciones, la Junta Central Electoral y las juntas electorales devolverán dicha lista al partido, agrupación o movimiento político que corresponda, para que en un plazo no mayor de setenta y dos horas cumplan con la ley, de lo contrario, no se aceptarán las postulaciones a los partidos, agrupaciones y movimientos políticos en las demarcaciones electorales donde no se haya cumplido este requisito legal, declarándose desierta la presentación de candidatos por el partido, agrupación o movimiento político en esa demarcación”.

Los partidos tienen hasta el 4 de mayo a las 4:00 p.m. para presentar ante la JCE sus observaciones sobre el borrón de la resolución en cuanto a la distribución de la proporción de género.

TEMAS -

Licenciada en Comunicación Social, egresada de la UASD y periodista en Diario Libre.