Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Herramientas
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales

Oposición rechaza resolución de JCE que establece 20% reservas de candidaturas por niveles

Román Jáquez Liranzo recibirá quejas escritas el lunes

El PRM a favor del borrador resolutorio

Expandir imagen
Oposición rechaza resolución de JCE que establece 20% reservas de candidaturas por niveles
Junta Central Electoral. (ARCHIVO/DL)

Faltando cuatro días para que concluya el plazo para que las organizaciones políticas presenten observaciones ante la Junta Central Electoral (JCE) sobre el borrador de  resolución que dio a conocer para la aplicación del 20 % de las reservas de las candidaturas por cada nivel de elección para el  2024, unos 26 partidos mayoritarios y minoritarios acudieron este jueves al órgano electoral para expresar su rechazo.

Los partidos Fuerza del Pueblo, de la Liberación Dominicana, Revolucionario Dominicano y decenas de minoritarios entienden que, que ese 20 % debe ser aplicado a las nominaciones totales de los partidos y no un 20 % para lo  municipal y congresual.

El borrador de resolución aprobado por el Pleno de la JCE establece que las reservas de candidaturas que al efecto deban ser realizadas por los partidos, agrupaciones y movimientos políticos dentro del porcentaje del veinte por ciento (20 %) que establece la ley, deberán ser realizada por cada nivel de elección.

El nivel senatorial (20 %) del total de las nominaciones; nivel de diputaciones (20 %) del total de las nominaciones; nivel de alcaldías (20 %) del total de las nominaciones; nivel de regidurías (20 %) del total de las nominaciones; nivel de directores distritales (20 %) del total de las nominaciones; nivel de vocalías (20 %) del total de las nominaciones.

"Entendemos que esta resolución no está sustentada en ningún marco legal. El artículo 136 de la ley 20-23 (Ley Orgánica de Régimen Electoral) establece claramente que las alianzas son en una, en varias o en todas las provincias en seis de los siete niveles de elección, por lo que creemos que la Junta tiene el tiempo para entrar en diálogo con los partidos políticos a los fines de que se corrija esto", expresó el representante y miembro del Comité Político del PLD, José Dantés. 

Indicó que son unos 26 partidos los que están en contra del borrador resolutorio, por lo que el próximo lunes presentarán sus objeciones por escrito.

El suplente de delegado político de la Fuerza del Pueblo, Javier Ubiera, aseguró que son 26 los partidos que están contentes contra esta resolución.

"Esto es un problema de legalidad. La Junta con una resolución se superpone a una ley (20-23) y la Junta no tiene la capacidad de legislar, quien legisla es el Congreso Nacional", externó José Pérez Volquez, representante del Partido Revolucionario Dominicano (PRD).

Respuesta de la JCE

El borrador elaborado por la JCE sobre este particular está fundamentado en la Ley 33-18 de Partidos, Agrupaciones y Movimientos Políticos.

El presidente de la JCE, Román Andrés Jáquez Liranzo, expresó tras la reunión que estos partidos están en su derecho y recibirán sus posiciones y quejas el próximo lunes 8 de mayo, día en el que vence el plazo para las observaciones a las 12:00 del mediodía. 

Las reservas de las candidaturas del nivel presidencial, las organizaciones políticas podrán reservarse la candidatura presidencial y vicepresidencial con miras a la concertación de alianzas de conformidad con lo dispuesto por la ley.

Jáquez Liranzo y el pleno del órgano electoral han defendido que todos los aspectos relativos a las reservas de candidaturas se encuentran contenidos en la Ley 33-18 y, por consiguiente, deberán ser observados y cumplidos por las organizaciones políticas reconocidas al momento de realizar las indicadas reservas en el porcentaje que establece la ley.

El PRM a favor de la resolución 

El delegado político del PRM) ante la JCE, Sigmund Freund, dijo que existe un precedente en la sentencia del Tribunal Superior Electoral (TSE) No. 027-2019 que regula las reservas de candidaturas, a propósito de que el órgano electoral presentara el citado borrador de resolución.

“Un fallo del TSE en contra del PRM, pero que como organización política lo entendimos y fue muy saludable luego para los procesos, para cambiar esa modalidad se tendría que originar otra sentencia”, expresó Freund.

TEMAS -

Periodista y locutor dominicano, egresado de la UASD. Cubre la fuente del Congreso Nacional y Política para Diario Libre. También ha laborado para los periódicos Listín Diario y El Nuevo Diario.