Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Herramientas
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
Campaña
Campaña

Sin que se apliquen sanciones, los partidos políticos están en campaña

La Junta Central Electoral dictó su reglamento sancionador electoral

Expandir imagen
Sin que se apliquen sanciones, los partidos políticos están en campaña
Partidos en activismo ante las elecciones de 2024. (DIARIO LIBRE/ARCHIVO)

Los principales partidos políticos están en campañas a 54 días de que arranque oficialmente la precampaña, sin que se adopten medidas para frenar el proselitismo a destiempo y en  momentos en que la Junta Central Electoral (JCE) dictó su reglamento sancionador electoral.

Este fin de semana, el oficialismo y los principales partidos de oposición se mantuvieron en intenso activismo político, que incluyó recorridos, juramentaciones, asambleas y encuentros.

El gobernante Partido Revolucionario Moderno (PRM) celebró este domingo a casa llena la juramentación del Frente de Mujeres Modernas con la participación de más de 10 mil féminas. En la actividad, Yadhira Henríquez, quien es directora del Plan Social de la Presidencia, fue jurada como presidenta del Frente Nacional de Mujeres Modernas y Leyvi Bautista como secretaria general.

Un comunicado de prensa del PRM establece que el acto abarrotó el Palacio de los Deportes del Distrito Nacional con la asistencia de más de 10 mil mujeres, quedándose fuera miles de mujeres perremeístas que acudieron de todo el país y exclamaron “cuatro años más para el presidente Luis Abinader”.

Ese mismo día, La coordinación nacional de Ola, sector externo Luis Abinader, juramentó ciudadanos de distintas zonas, que se comprometieron a trabajar para la candidatura del gobernante para las próximas elecciones del 2024.

El sábado en la tarde, los movimientos se dieron en Imbert, Puerto Plata, en la juramentación de la alcaldesa del municipio  María Elena Ramos (Chiquita), quien pasó al PRM junto a su equipo político. La concurrida actividad fue encabezada por el presidente nacional del PRM, José Ignacio Paliza, la misma se realizó en el multiuso de Imbert y reunió a los principales dirigentes y autoridades del municipio.

Desde la oposición

En activismo también estuvo el Partido de la Liberación Dominicana (PLD), cuyo candidato presidencial, Abel Martínez, realizó recorridos durante el fin de semana en la provincia Hato Mayor y el municipio Villa Altagracia.

En esas demarcaciones, los seguidores de Martínez  se unieron en marchas realizadas en las vías públicas.

Mientras, Charles Mariotti, secretario general, estuvo ayer en Moca, provincia Espaillat, como parte de los encuentros de la  Secretaría General Itinerante.

El sábado en la tarde, el sector Los Coquitos de Los Mameyes en la Circunscripción 1 del municipio Santo Domingo Este, se realizó un casa por casa en busca de “Un Millón de Amigos para Abel”. Al final se registró una marcha en la localidad. 

De acuerdo al PLD, desde el martes 2 de mayo hasta el pasado sábado 6, fueron realizas 156 actividades en 22  provincias y el Distrito Nacional. El registro de las actividades partidarias lo dio a conocer la Secretaría de Enlaces y Comunicación Interna, basado en los reportes de sus representantes provinciales.

Por demarcación,  el PLD reportó 13 actividades provinciales, 79  actividades municipales, 31 en los distritos municipales, 28 actividades en las circunscripciones del Gran Santo Domingo.

Desde la Fuerza del Pueblo, el activismo en el orden local lo encabezó el vicepresidente y coordinador político, Radhamés Jiménez Peña, debido a que el presidente del partido, Leonel Fernández, se encontraba en España juramentando nuevos miembros.

Jiménez Peña estuvo el sábado en un recorrido por varias localidades del municipio de Constanza-La Vega, donde realizó varias juramentaciones, además dejó inaugurado un nuevo local en la comunidad de la Sabina.

El domingo, Fuerza del Pueblo desarrolló jornadas de afiliación en todo el territorio nacional.

Resolución de la JCE

Mientras la actividad política está en ebullición, la Junta Central Electoral (JCE) dio a conocer ayer el Reglamento que crea el procedimiento administrativo sancionador electoral y pone en ejecución la unidad para tratar infracciones administrativas electorales establecidas en leyes 20-23 y 33-18.

Conforme al reglamento, la JCE tiene poder de cautelaridad  en torno a las violaciones al régimen de plazos previstos en el calendario electoral, relacionados a los actos previos de precampaña y campaña. El alcance del poder cautelar, no limitará el ejercicio de las facultades cautelares que la ley atribuye a la JCE.

De conformidad con lo dispuesto por la Ley de Régimen Electoral, y presentes en el reglamento, los sujetos procesales que pudieran incurrir en infracciones administrativas electorales son los partidos, agrupaciones y movimientos; aspirantes, precandidatos y candidatos a cargo de elección popular, así como funcionarios públicos y de la administración electoral. También miembros y dirigentes de partidos, empresas encuestadoras y personas físicas o jurídicas.

Del calendario electoral

El 2 de junio es la fecha límite para la determinación de las reservas de candidaturas para alianzas o fusiones, correspondientes a primarias simultáneas. 30 días antes del inicio de la precampaña. Art.57, Ley 33-18, de Partidos, Agrupaciones y Movimientos Políticos.

Mientras para el 2 de julio se inicia el período campaña interna o precampaña para la selección de precandidatos a puestos de elección popular. 1er. domingo de julio. Art. 41, Ley 33-18, de Partidos, Agrupaciones y Movimientos Políticos.

TEMAS -

Periodista dominicana, uasdiana, escribe sobre política, elecciones y más.