Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Herramientas
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
Cámara de Cuentas
Cámara de Cuentas

Comisión que investigará a Cámara de Cuentas objeta a Rogelio Genao como presidente

Diputados alegan que Rogelio Genao no puede ser juez y parte, ya que recomendó las ternas de las cuales se escogieron los miembros de órgano

Expandir imagen
Comisión que investigará a Cámara de Cuentas objeta a Rogelio Genao como presidente
Hemiciclo de la Cámara de Diputados. (FUENTE EXTERNA)

A solo un día de la conformación de una comisión especial para investigar a la Cámara de Cuentas, han surgido inconformidades entre los diputados miembros del equipo, quienes alegan que la designación del legislador Rogelio Genao como presidente de la comitiva fue incorrecta.

El grupo de diputados explicó que Rogelio Genao fue quien presidió en el 2021 la comisión que evaluó y entrevistó a cientos de candidatos que aspiraban a ser titulares de la Cámara de Cuentas.

Por esta razón, los congresistas consideraron que actualmente Genao no puede presidir la comisión que investigará las presuntas faltas graves entre los miembros de la Cámara de Cuentas, ya que hace dos años fue él quien los recomendó en ternas al Senado.

Al respecto, el diputado José Horacio Rodríguez, proponente de la resolución investigativa y miembro del equipo, sostuvo que su proyecto iba encaminado a crear una comisión especial para que así la comisión permanente que evaluó a los cinco miembros titulares no se involucre con el tema.

"Creo que no se ve bien que quienes eligieron a los miembros de la Cámara de Cuentas sean ahora los que investiguen", puntualizó el diputado del partido Opción Democrática, al decir que se sorprendió con la decisión tomada en la sesión del martes.

Aunque destacó que la conformación de comisiones especiales es una prerrogativa del presidente de la Cámara de Diputados, entiende que los congresistas buscaban que un nuevo equipo -no presidido por Genao- sea quien evalúe a los titulares.

Otro que mostró su rechazo con la designación de Genao fue el diputado peledeísta Gustavo Sánchez, quien dijo no sentirse "conforme" con la decisión, por lo que anunció que tomará sus reservas en la comisión.

Sánchez también es proponente de la resolución que persigue hacer investigaciones en la Cámara de Cuentas y es miembro de la comisión especial, pero se retiró de la sesión donde se conformó el equipo por estar en desacuerdo con su integración.

"Pienso que cuando tú te conviertes en juez y parte para una investigación, pierdes toda la objetividad", afirmó el exvocero del PLD al referirse específicamente al diputado Genao.

Sánchez manifestó que asistirá a todas las reuniones de la nueva comisión y no renunciará al equipo, pero seguirá con sus reservas por los posibles resultados que puedan surgir a través de la designación de Genao como presidente de la comisión.

En ese orden, dijo que el curso de las investigaciones que hará la comisión "van a demostrar" su desconfianza e inconformidad y aunque valoró el trabajo congresual de Genao, reiteró que el diputado no está apto para dirigir las investigaciones contra la Cámara de Cuentas.

Con las opiniones también coincidió el diputado Rubén Maldonado, político de la Fuerza del Pueblo, quien dijo no entender el criterio que se estableció para colocar a Genao como presidente de la comisión especial y agregó que se debió analizar mejor la decisión.

Maldonado precisó que la investigación a los titulares del órgano auditor debe hacerse sin miramientos políticos y sugirió que las "conveniencias partidarias" no sean las que determinen el futuro de las indagatorias.

Primera reunión para pautas

Aunque han surgido inconformidades, la comisión especial tiene en agenda efectuar su primera reunión hoy viernes a las 9:00 a.m. para trazar las pautas e iniciar las indagatorias al Pleno de la Cámara de Cuentas.

El diputado Genao dijo que la comisión cumplirá con la tarea que se le asignó para rendir el informe correspondiente en un plazo de 30 días, como lo establece la resolución aprobada en el hemiciclo.

Aunque fue cuestionado sobre los posibles resultados de la investigación, Genao dijo que no quiere adelantarse hasta trazar un lineamiento con los demás comisionados, pero recomendó dejar de lado los prejuicios para externar una conclusión objetiva.

TEMAS -

Periodista dominicano. Escribe sobre temas legislativos y políticos.