Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Herramientas
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
visados a haitianos
visados a haitianos

En un año, RD entregó cerca de 100 mil visados a haitianos para "negocios"

Se emitieron más de 97,000 con validez por 60 días Turismo Múltiple fueron 4,608

Expandir imagen
En un año, RD entregó cerca de 100 mil visados a haitianos para "negocios"

En un año, la República Dominicana concedió, a través de sus consulados en la vecina nación, más de 102 mil servicios de visados a ciudadanos haitianos, de los cuales, el 95% fueron en la categoría de negocios.

Los servicios se otorgaron vía los consulados de Anse-A-Pitre, Belladere, Cabo Haitiano, Juana Méndez y Puerto Príncipe, conforme a estadísticas del Ministerio de Relaciones Exteriores (Mirex). También se emitieron visados mediante la embajada dominicana con sede en Puerto Príncipe y en la comuna de Port-de-Paix.

Conforme a la Ley 875, de fecha 31 de julio de 1978, los extranjeros que deseen ingresar al territorio dominicano deberán estar provistos de visados en sus documentos de viaje correspondientes, con excepción de los nacionales de países con los que la República Dominicana haya suscrito acuerdos sobre dispensa de visados con fines turísticos.

Las visas se otorgaron mayormente en la categoría de Negocios Múltiples con la emisión de más de 97,000, seguida de Turismo Múltiple con un promedio de 4,608 visados; Turismo Simple 39 y de Residencia a 65. A ellos se suman otras visas emitidas por la embajada dominicana en Puerto Príncipe que fueron de cortesías, diplomáticas y oficiales.

Las visas de negocios, como su nombre lo indica, son expedidas para viajes de negocios, profesionales o con fines comerciales y, mayormente, se otorgan por 60 días. Informaciones de la Cancillería dan cuenta de que podrán ser renovadas automáticamente a solicitud del interesado.

También se otorgan con entradas múltiples válidas por un año, no pudiendo la persona permanecer en el país por más de dos meses consecutivos. El costo depende del tipo de visa, con un tope inicial de 70 dólares.

Las cuentas del Mirex

Conforme a la rendición de cuentas del Ministerio de Relaciones Exteriores, en 2022, se desarrollaron dos mesas de trabajo con autoridades interinstitucionales en la frontera y 16 reuniones técnicas con la Comisión Mixta Bilateral Domínico-Haitiana en el marco de las mesas de trabajo con la Liga Municipal Dominicana y la Asociación de Municipios de Haití. Asimismo, se tramitaron 76 solicitudes de cruces fronterizos a través de la Dirección de Relaciones con Haití de este ministerio.

Entran y salen

Las cifras de la Dirección General de Migración indican que, en 2022, ingresaron al país por la frontera 327,875 personas, mientras que salieron 250,675.

El puesto fronterizo con mayor actividad fue el de Dajabón, con un desplazamiento de 240,972 viajeros; 128,875 en accesos y 112,097 en partidas. En lo que respecta al puesto fronterizo de Elías Piña, fue utilizado por 173,640 pasajeros, 102,722 que entraron al país y 70,918 que salieron. Desde Carrizal, los movimientos fueron 93,491, de ellos 56,640 arribaron y 36,851 partieron.

En tanto, por Jimaní se registraron 30,327 entradas a la República Dominicana y 24,103 salidas. Mientras tanto, por Pedernales se contabilizaron 9,311 entradas y 6,706 salidas.

"327 mil 875 personas ingresaron al país por la frontera en el 2022"Dirección General de Migración

Crisis haitiana

Un informe presentado este mes de marzo por la Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito (UNODC por sus siglas en inglés) establece que el comercio de armas de fuego y municiones es cada vez más sofisticado y de gran calibre en Haití, el cual sigue al alza.

Detalla que Haití sigue siendo un país de tránsito de drogas, principalmente cocaína y marihuana, que entran por barco o avión en puertos públicos, privados e informales, así como en rutas clandestinas.

En su intento por buscar una salida a la crisis haitiana, el Gobierno de la República Dominicana solicitó a la comunidad internacional intervenir sin dilaciones en la nación, sin que todavía obtenga respuesta. Actualmente trabaja en el "Pacto Nacional por la protección y defensa de la soberanía", junto a un grupo de organizaciones políticas con el objetivo de blindar a la República Dominicana ante la amenaza de la crisis que afecta a Haití desde hace varios años.

TEMAS -

Periodista dominicana, uasdiana, escribe sobre política, elecciones y más.