Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Herramientas
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
Antonio Marte
Antonio Marte

Senador denuncia que los hijos de haitianos ocupan el 12 % en las escuelas dominicanas

Solicitó más atención al presidente Luis Abinader

Expandir imagen
Senador denuncia que los hijos de haitianos ocupan el 12 % en las escuelas dominicanas
Antonio Marte (FUENTE EXTERNA)

El senador por la provincia Santiago Rodríguez, Antonio Marte, como de costumbre, tocó el tema haitiano en un turno de ponencia ante el Senado de la República y lo hizo esta vez para denunciar "que los hijos de haitianos ocupan el 12 % de la matrícula estudiantil en las escuelas dominicanas". 

En ese tenor, el congresista llamó al Gobierno a disminuir el otorgamiento de visado dominicano a inmigrantes del cercano país. 

"Del 2010 al 2021 ha aumentado el visado de haitianos en un 436 % en el país, mientras los niños dominicanos tienen dificultades entrar a las escuelas a estudiar, los haitianos ocupan el 12 % en las escuelas", puntualizó el senador al leer un apunte en la sesión. 

El congresista volvió a citar que el tema de los visados "es un gran negocio en la zona fronteriza", por lo que solicitó la eliminación de este documento y que solo pueda ser otorgado por una comisión seleccionada y calificada. 

"Por eso es que estamos jodidos por que pagan quince mil y veinte mil pesos para cruzar", lamentó.

Reclaman investigación  

En ese sentido, el senador por San Cristóbal por el partido Fuerza del Pueblo, Franklin Rodríguez, denunció que hace un mes se rindió un informe favorable para apoderar una comisión de senadores que investigue el supuesto fraude en el consulado dominicano en Haití donde se han estado emitiendo visas al 99 % de los nacionales haitianos solicitantes desde el año 2015 a la fecha. 

La resolución explica que se han otorgado 726,300 visas desde el 2015, equivalente a más de US$64 millones de dólares, cifra que representa un "gran" y "jugoso" negocio.

TEMAS -

Periodista y locutor dominicano, egresado de la UASD. Cubre la fuente del Congreso Nacional y Política para Diario Libre. También ha laborado para los periódicos Listín Diario y El Nuevo Diario.