Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Herramientas
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
Virginia Antares
Virginia Antares

Virginia Antares: "tarde o temprano vamos a ser gobierno"

La aspirante a la Presidencia no descarta alianzas con partidos como Frente Amplio y Alianza País

Expandir imagen
Virginia Antares: "tarde o temprano vamos a ser gobierno"
Virginia Antares Rodríguez es la candidata presidencial del partido Opción Democrática. (DIARIO LIBRE/MATÍAS BONCOSKY)

Virginia Antares Rodríguez es una candidata a la presidencia que pretende convertir a su partido, Opción Democrática, en una verdadera opción de poder con un modo de hacer política que reniega del clientelismo y del uso de montones de dinero en campaña. 

A esta forma de hacer proselitismo, que se basa en los aportes de horas de trabajo y donaciones de la militancia y los simpatizantes, le llama "la nueva política".

Su intención es llevar a la práctica a nivel nacional la estrategia que funcionó para llevar al diputado José Horacio Rodríguez, su hermano, al Congreso. 

Es una mujer joven (38 años) que ha sido periodista y maestra, pero que tiene una amplia trayectoria en movimientos sociales, tales como la demanda del 4 % para el sistema educativo y otros. 

Es egresada en Comunicación Social de la Pontificia Universidad Católica Madre y Maestra (PUCMM), y tiene una Maestría en Políticas de Desarrollo y Medio Ambiente de la Universidad de Sussex (Reino Unido), gracias a la beca Chevening (2010-11).

Ha sido periodista, editora de libros educativos, profesora universitaria, consultora en temas de desarrollo sostenible, así como en comunicación estratégica para organizaciones de la sociedad civil a nivel nacional e internacional.

Expandir imagen
Infografía
Virginia Antares fue entrevistada por Diario Libre (MATÍAS BONCOSKY)

Es abiertamente partidaria del aborto en sus tres causales y de los derechos de la comunidad LGBTI. Se define como una candidata de la centroizquierda

Se lanzó a la calle temprano para buscar el voto, pero no para ofrecer un empleo, 500 pesos, un pica pollo o comprometerse con favorecer empresarios y empresas que le apoyen. Su pacto, como dijo, va dirigido al ciudadano a través de un proyecto que calificó como "colectivo" y en el que los pobladores tienen permitido donar recursos y aportes a su campaña.

Como explicó, estos fondos serían regulados desde lo interno de los partidos para no imitar viejas prácticas clientelistas y así promover la fiscalización y los topes en los aportes para "evitar recibir dinero indebido", por lo que, junto a su partido, ha optado por publicar periódicamente, a través de las redes sociales, cómo maneja el dinero que llega a sus manos para fines políticos.

Aunque admite que su partido no tiene un alcance económico similar al de otras militancias para lograr numerosos votos en el país, la precandidata insta a "no subestimar" al pueblo porque está segura de que la presentación de candidaturas y las propuestas dirigidas al interés común también son observadas por los votantes.

Alianzas

Expandir imagen
Infografía
Virginia Antares y su equipo de colaboradores (MATÍAS BONCOSKY)

Rodríguez considera que tiene una visión "realista" del sistema político dominicano y tiene una visión de largo plazo. Aunque no gane las elecciones del 2024, está segura de que "tarde o temprano vamos a ser gobierno". 

Sobre las alianzas

La política no descarta las alianzas partidarias, pero tiene como condición el que se efectúen con métodos democráticos para que así queden desechados los viejos acuerdos de aposento entre partidos políticos.

En ese orden, anunció que Opción Democrática conversa con los partidos Frente Amplio, Alianza País y Patria para Todos para lograr alianzas a niveles municipales y congresuales porque conoce lo "difícil" de llegar al poder cuando hay pocos recursos en una única organización política.

Sin embargo, aunque trabaja por alianzas, Antares asegura que los referidos convenios no buscan "una tajada del pastel" ni conseguir puestos públicos con partidos gobernantes, sino posicionarse como una opción de poder y una alternativa política y visible en el país.

El partido al que pertenece quiere ser una opción de poder y busca irrumpir en el sistema. 

Estima que su jugada política pudiera traer "sorpresas" en las venideras elecciones y las coyunturas sociales podrían permitir que lo que parece imposible, se pueda cumplir.

Aborto y LGBTIQ

En la visión de Estado de Virginia Antares Rodríguez resalta su firme apoyo a los derechos reproductivos de las mujeres dominicanas y la comunidad LGBTI+, quienes, a su parecer, son excluidos por falta de un fuerte marco legal que les proteja.

Sobre los homosexuales, la también periodista lamentó que el Estado intervenga en una orientación sexual "meramente personal" y así niegue el derecho a parejas del mismo sexo a ser incluidos de manera conjunta en seguridad social o herencia de pensiones, que sí son permitidas en parejas heterosexuales.

"Tenemos que garantizarles a todos las mismas garantías de derechos, sin importar quien sea su compañero de vida", enfatizó.

En cuanto a las debatidas tres causales que permitirían interrumpir un embarazo, dijo que la atención médica temprana es necesaria, pero es negada a mujeres que se encuentran en situaciones de embarazos delicados, y deploró que los políticos utilicen argumentos religiosos e imposición de creencias para "distorsionar" el debate sobre la penalización del aborto.

Propuestas de gobierno

En el plan de gobierno de la candidata ocupa un espacio prioritario la protección del medioambiente. Su visión de administración del Estado se fundamenta en tres aspectos: medioambiente, derechos y democracia e institucionalidad. 

Está convencida de que el país se debe preparar para transformar los sistemas agrícolas por sistemas agroecológicos, que usan menos agua y químicos, para poder sobrevivir a los fenómenos climáticos que experimenta el planeta. 

En cuanto a derechos, cree que se debe repensar el sistema de salud y pensiones para garantizar el derecho a una salud digna. "Necesitamos un nuevo estado que eficientice servicios y que defienda derechos", acotó. 

En el renglón de democracia e institucionalidad, cree que se debe institucionalizar la justicia y hacer que los actores de la justicia no sean elegidos por el Poder Ejecutivo. 

También impulsaría una reforma del sistema electoral para que quienes no tienen recursos puedan participar en política y atacar el clientelismo. 

TEMAS -

Periodista dominicano. Escribe sobre temas legislativos y políticos.

Periodista y escritor egresado de la UASD con una trayectoria en prensa televisiva y varios medios impresos.