Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Herramientas
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
Autismo
Autismo

Congreso Nacional convierte en ley el proyecto de atención a las personas con autismo

Con la aprobación a unanimidad por parte de los diputados, la pieza pasa al Poder Ejecutivo

Expandir imagen
Congreso Nacional convierte en ley el proyecto de atención a las personas con autismo
Cámara de Diputados. (ARCHIVO)

La Cámara de Diputados aprobó este martes a unanimidad en segunda lectura el proyecto de ley de Atención, inclusión y protección para las personas con trastorno del espectro autista (TEA).

Con esta sanción la pieza ha sido convertida en ley por parte del Congreso Nacional, que la deja en manos del Poder Ejecutivo para que decida si la promulga o la observa.

La ley señala que el trastorno de espectro autista "supone una carga emocional y económica para los que tienen esta condición y sus familiares", por lo cual señala que es importante que se dé más apoyo a estas familias y que se hace imprescindible contar con políticas integrales. 

El objeto de la ley es que se regule la atención, protección e inclusión plena y efectiva de las personas que viven con esta condición mediante la protección y garantía de sus derechos.

El proyecto de ley es de autoría de los senadores Franklin Rodríguez y Dionis Sánchez. 

Los principios de la ley establecen que las políticas públicas deben contribuir a que las personas con espectro autista se puedan valer por sí mismas, que reciban el trato y las oportunidades que fomenten su desarrollo y que se les garantice la inclusión en la sociedad. 

Establece que es obligación del Ministerio de Salud Pública garantizar el acceso a la salud de las personas con autismo para poder obtener un diagnóstico oportuno del tratamiento. 

La normativa tiene el propósito de regular la atención, protección e inclusión efectiva en la sociedad de las persona con trastorno del espectro autista, mediante la protección y garantía de sus derechos y la satisfacción de sus necesidades.

El proyecto destaca que las personas que tienen TEA contarán con el derecho de recibir un diagnóstico y evaluación temprana, especializada, accesible y sin prejuicios, servicios con cobertura dentro del Seguro Nacional de Salud (Senasa), para recibir consultas clínicas y terapias de intervención especializada.

Consideraciones de los diputados sobre el TEA

El vocero de los diputados del Partido Revolucionario Moderno (PRM), Julito Fulcar, expresó sus felicitaciones a la comisión que estudió la pieza, "por el gran trabajo realizado".

La diputada Margarita Tejeda indicó que este es un tema muy sensible y delicado, puesto que sabe las dificultades que viven las familias que tienen hijos con Trastorno del Espectro Autista. Dijo que la ley favorecerá a todas las familias.

El diputado peledeísta Víctor Fadul habló en nombre de los padres que tienen un niño con Trastorno del Espectro Autista. Reconoció lo difícil que es este trastorno, pues dice ser padre de un niño con esta condición de salud.

"Esto no es una enfermedad, sino una condición", aclaró.

Solicitó que se mejoren las condiciones de las aulas en las escuelas, que deben tener espacios inclusivos, pero no es la realidad. Pidió que se normalice esta realidad.

TEMAS -

Periodista y locutor dominicano, egresado de la UASD. Cubre la fuente del Congreso Nacional y Política para Diario Libre. También ha laborado para los periódicos Listín Diario y El Nuevo Diario.