Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Herramientas
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales

Partidos preparan las reservas y caminan hacia amarres de alianzas

Deben notificar el 27 de junio las reservas ante la JCE; las alianzas presentarse hasta noviembre

Expandir imagen
Partidos preparan las reservas y caminan hacia amarres de alianzas
Las elecciones serán en febrero y mayo del 2024. (ARCHIVO)

Con acercamientos y debates sobre las alianzas electorales, los partidos políticos entrar en la cuenta regresiva para realizar las reservas de candidaturas, cuya decisión deben adoptar el 17 de junio y notificarla a la Junta Central Electoral (JCE) diez días después.

Conforme a la resolución 14-2023, las fuerzas políticas deben cumplir con la notificación el 27 de junio, cinco días antes del inicio de la precampaña que arranca de manera oficial el 2 de julio.

Desde ya los partidos se encuentran inmersos en los contactos y negociaciones en procura de hacer los amarres de las alianzas electorales que deberán presentar el 10 de noviembre ante la JCE. El organismo de elecciones tiene hasta el 15 de noviembre para pronunciarse sobre las solicitudes de alianzas electorales de cara a las elecciones municipales.

En el oficialista Partido Revolucionario Moderno (PRM), los aprestos son de hacer alianzas electorales con por lo menos 12 organizaciones políticas.

Entre esos partidos se encuentran cinco de los seis que fueron aliados en las elecciones del 2020, así como se conversa con 7 u 8 de los antiguos aliados de los peledeístas y Fuerza del Pueblo.

En los comicios del 2020, el PRM fue aliado a los partidos Dominicanos por el Cambio (DXC), Humanista Dominicano (PHD), Frente Amplio, País Posible, Revolucionario Social Demócrata (PRSD) y Alianza por la Democracia (APD). De esas organizaciones el Frente Amplio marco distancia y contempla presentar candidatura presidencial propia, en la persona de la maestra María Teresa Cabrera.

Opositores

En el Partido de la Liberación Dominicana (PLD), su candidato presidencial Abel Martínez aseguró ayer que esa organización "es pro alianzas, siempre y cuando tengamos intereses afines, que es el bienestar del pueblo dominicano".

"El PLD es pro alianzas, siempre y cuando tengamos intereses afines, que es el bienestar del pueblo"Abel MartínezCandidato presidencial

"Nosotros en el PLD lo que estamos ahora trabajando en la estrategia, fortalecerla, fortalecer nuestra estructura, que es la estructura más grande y más poderosa que partido alguno tenga en República Dominicana", remarcó.

Su antiguo jefe de campaña, Francisco Javier García, precisó que el tema deberá ser conocido en el comité político.

En ese tenor, Charles Mariotti, secretario general del PLD, aclaró que no han dicho que irán sin alianza.

"El PLD es la maquinaria más grande electoralmente hablando, con ramificaciones a nivel nacional, en cada punto del territorio. El que quiera subestimar esa fuerza poderosa, a un año de las elecciones, bueno, perfecto", enfatizó al tiempo de señalar que el tema de las alianzas lo discutirán en su momento.

En el partido morado a lo interno se han registrado diferencias de criterios, pues algunos favorecían una alianza electoral con Fuerza del Pueblo, lo que adversan otros. Se pronunció encontra el candidato presidencial encontrando respuesta en Leonel Fernández, quien dijo  "nosotros no hemos estado solicitando alianza con ese partido".

Desde la Fuerza del Pueblo, la  Dirección Política del partido designó una comisión para trabajar los aspectos relacionados con  alianzas políticas cuyos  trabajos están a cargo de Roberto Rosario, coordinador  de la Comisión para las Alianzas Estratégicas.

En la esfera del Partido Revolucionario Dominicano, su presidente Miguel Vargas Maldonado, ha manifestado que está abierto a la idea de una coalición con otras fuerzas políticas.

Reunión en el PLD

Para este miércoles a las 10:00 de la mañana  se celebrará una reunión de la comisión estratégica del PLD, donde se trazarán los pasos a seguir de cara a las elecciones del 2024. El encuentro lo encabezaría  el presidente del PLD, Danilo Medina y se sumaría figuras claves del partido. 

TEMAS -

Periodista dominicana, uasdiana, escribe sobre política, elecciones y más.

Periodista y escritor egresado de la UASD con una trayectoria en prensa televisiva y varios medios impresos.