Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Herramientas
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
Seguridad social
Seguridad social

Diputados analizarán observaciones antes de aprobar reforma a seguridad social

Alfredo Pacheco expresó que el proyecto "está en fila" para debatirse

Expandir imagen
Diputados analizarán observaciones antes de aprobar reforma a seguridad social
Alfredo Pacheco, presidente de la Cámara de Diputados. (FUENTE EXTERNA)

El presidente de la Cámara de Diputados, Alfredo Pacheco, afirmó ayer que el Pleno del órgano legislativo deberá tomar en cuenta y analizar "las serias observaciones" que han surgido en torno al proyecto de ley que busca reformar la seguridad social.

"Se tendrán que tomar en cuenta los aspectos que se han señalado", consideró Pacheco al referirse a las críticas que hizo la Asociación Dominicana de Administradoras de Fondos de Pensiones (Adafp) sobre la reforma al Sistema de Seguridad Social, cuyo proyecto, afirman, propiciaría la destrucción del ahorro nacional porque no contempla un plan financiero.

En un encuentro con la prensa, Pacheco explicó que la comisión bicameral de la seguridad social no estuvo trabajando un nuevo proyecto de ley, sino realizando un estudio para elaborar un informe y que, a partir de ahí, se confeccione una pieza legislativa.

El legislador expuso que existe un mandato legal que ordena la modificación a la Ley 87-01, sobre seguridad social, veinte años después, pero el Congreso se ha retrasado por dos años para someter un cambio a la normativa.

"A partir de ese informe se debe elaborar un proyecto de ley", aclaró Pacheco al mostrarse abierto a las opiniones y observaciones que puedan surgir en torno a la iniciativa que se estudió durante dos años en una comisión.

Aunque el informe del proyecto fue depositado el 9 de mayo, aún no ha sido agendado en alguna sesión de la Cámara de Diputados, pero Pacheco precisó que es la comisión coordinadora del ala legislativa, compuesta por el bufete directivo y los voceros, la que debe programar el debate de la pieza.

La reforma a la seguridad social que realizaron los diputados introduce importantes cambios al sector que incluyen la cobertura de enfermedades de la salud mental, la obesidad y el trastorno del espectro autista.

Además, crea una nueva Procuraduría de los delitos de seguridad social para castigar a quienes defrauden al sistema, ya sea pacientes, trabajadores o personal de las AFP.

Código Penal

Pacheco también se refirió al controvertido proyecto del Código Penal y no descartó que la pieza sea discutida en los próximos días ya que la iniciativa tiene listo un informe que deberá ser presentado en el hemiciclo.

Pacheco recordó que la actual legislatura congresual concluye el próximo 26 de julio, por lo que los diputados verán si en estos dos meses tendrán la oportunidad de debatir el acalorado tema que ya tiene un informe en el que quedaron excluidas las debatidas tres causales que permitirían interrumpir un embarazo sin consecuencias legales.

Asimismo, explicó que el Código Penal no ha sido integrado en las agendas de las sesiones porque la comisión coordinadora de la Cámara de Diputados integra los proyectos "en el orden en que son recibidos" por el bufete directivo del órgano.

"Los informes de la comisión van a la orden del día de acuerdo a la fecha que se aprueban", dijo Pacheco al explicar el retraso de la aprobación del Código Penal.

Foprel en RD

El presidente de los diputados sostuvo un encuentro con la prensa para anunciar que República Dominicana será la anfitriona de la 28va reunión de presidentes legislativos de Centroamérica y México que se efectuará el 1 y 2 de junio.

En el evento se priorizarán los temas de cambio climático y migración que afectan a las regiones que participarán en el foro.

TEMAS -

Periodista dominicano. Escribe sobre temas legislativos y políticos.