Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Herramientas
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
Cámara de Cuentas
Cámara de Cuentas

El orden en que fueron entrevistados los miembros de la Cámara de Cuentas

El pleno del órgano auditor del Estado fue entrevistado por una comisión de diputados que investiga la comisión de supuestas irregularidades

Expandir imagen
El orden en que fueron entrevistados los miembros de la Cámara de Cuentas
El presidente de la Cámara de Cuentas, Janel Andrés Ramírez, fue el primero en ser entrevistado. (FUENTE EXTERNA)

La Comisión Especial de la Cámara de Diputados designada para investigar las presuntas faltas graves en la Cámara de Cuentas (CC) entrevistó este viernes a los cinco miembros y a la secretaria general auxiliar del órgano de control.

Al inicio de las entrevistas, el presidente de la comisión especial, diputado Rogelio Genao Lanza, explicó que el procedimiento consistió en que cada entrevistado tuvo 10 minutos para hacer una exposición libre y luego responder una ronda de  preguntas y respuestas, sin juicio de valor.

Los cinco miembros del órgano auditor del Estado fueron entrevistados en este orden, según compartió la Cámara de Diputados en una nota de prensa. 

El primero en ser entrevistado fue el presidente de la CC, Janel Andrés Ramírez, quien fue preguntado por espacio de más de dos horas sobre los conflictos que afectan a la institución que dirige.

Después, le tocó el turno a la vicepresidenta, Elsa Catano, quien al igual que Ramírez, respondió preguntas por más de dos horas.

Expandir imagen
Infografía
Elsa Catano, vicepresidenta de la Cámara de Cuentas, mientras es entrevistada por comisión de diputados. (FUENTE EXTERNA)

La tercera en ser entrevistada fue Tomasina Tolentino de Makensi, jueza secretaria del pleno de la Cámara de Cuentas, quien fue preguntada durante 1 hora y 27 minutos.

Expandir imagen
Infografía
Tomasina Tolentino habla ante la comisión de diputados que entrevistó este viernes 2 de junio a los miembros de la Cámara de Cuentas. (FUENTE EXTERNA)

El cuarto integrante en ver a los diputados fue Mario Arturo Fernández, este tardó una hora y 14 minutos en responder las inquietudes de los miembros de la comisión.

Expandir imagen
Infografía
Mario Fernández, miembro de la Cámara de Cuentas. (FUENTE EXTERNA)

Por último, los diputados recibieron a Elsa Peña Peña, quien respondió preguntas por espacio de 1 hora y 39 minutos.

Expandir imagen
Infografía
La miembro de la Cámara de Cuentas Elsa Peña habla ante la comisión de diputados. (FUENTE EXTERNA)

Los diputados también invitaron a la secretaria general auxiliar, Iguemota Alcántara, quien tiene la responsabilidad de levantar las actas de las reuniones del pleno. Alcántara fue interrogada por espacio de 17 minutos, especialmente sobre el ambiente en que se dan estas reuniones.

Las entrevistas se realizaron en el salón Hugo Tolentino Dipp de la Cámara de Diputados, y se extendieron por más de nueve horas. 

Al finalizar , Genao Lanza dijo a los periodistas que cubren la fuente de la Cámara de Diputados, que la comisión analizará las entrevistas y la documentación depositada por los miembros de la Cámara de Cuentas y que en base eso la comisión rendirá un informe al pleno de la institución legislativa con un plazo hasta el 9 de junio.

Comisión de diputados que los entrevistó

Expandir imagen
Infografía
Miembros de la comisión especial de la Cámara de Diputados que investiga la situación del pleno de la Cámara de Cuentas. (FUENTE EXTERNA)

Los jueces de la Cámara de Cuentas fueron interrogados por los diputados: Rogelio Genao Lanza, presidente de la comisión; Gustavo Sánchez, Ramón Ceballo, Amado Díaz, Brenda Ogando, Rubén Maldonado, Mayobanex Martínez, Ramón Bueno, Máximo Castro Silverio, Pedro Antonio Tineo, Tonty Rutinel, José Horacio, Braulio Espinal, Magda Rodríguez, Ronsendy Polanco, Plutarco Pérez, Saury Mota, Fior Daliza Peguero, Julito Furcal, Mateo Espaillat, Pedro Martínez, Santiago Lizardo Vilorio, Ignacio Aracena, Soraya Suárez y Elsa de León.

Impasse

El impasse en la Cámara de Cuentas se hizo público cuando su presidente, Janel Andrés Ramírez, expresó en un programa de televisión local que era un "preso de confianza" del pleno de la institución, puesto que se habían tomado decisiones ilegales.

En ese sentido, diversos legisladores de ambas cámaras acordaron que había que fiscalizar a la institución estatal y, en consecuencia, se presentaron varios proyectos para investigar a los funcionarios.

Los primeros pasos fueron presentados en el Senado, desde donde el vocero del Partido de la Liberación (PLD), Yván Lorenzo, sometió nuevamente una resolución para indagar las actuaciones del Pleno de la Cámara de Cuentas, pero su propuesta fue rechazada por mayoría de votos.

Después, desde la Cámara de Diputados surgieron varias piezas legislativas para fiscalizar a la Cámara de Cuentas, por lo que ahora una comisión realiza las investigaciones correspondientes y para luego rendir un informe en el hemiciclo.

TEMAS -

Periódico líder de República Dominicana centrado en las noticias generales y el periodismo innovador.