Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Herramientas
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales

En el PLD se inscribieron 4,057 precandidaturas

El 38 % de los inscritos son mujeres

Expandir imagen
En el PLD se inscribieron 4,057 precandidaturas
Casa del PLD. (YCELL SUERO.)

El Partido de la Liberación Dominicana (PLD) ofreció este martes los detalles del proceso de inscripción de las precandidaturas de los aspirantes a puestos elección popular donde 4,057 aspirantes se inscribieron.

Los detalles fueron ofrecidos por Rubén Bichara, quien forma parte de la Comisión Nacional Electoral del PLD. 

"Ha sido un proceso desarrollado en armonía, en unidad, con disciplina y democracia honrando sobre todo lo que es la mística peledeísta", destacó Bichara.

De los inscritos 1,561 son mujeres, lo que en porcentaje equivale a un 38 % y 2,506 son hombres equivalentes a un 62 %.

En la zona sur del país se inscribieron 1,542, en la zona norte 1,501, en el Gran Santo Domingo que 527 y en la zona este 487.

"Recuerden ustedes que tenemos también reservas que de algún modo también impactan las inscripciones en su cantidad y esas reservas son 534 que se ha reservado el partido y 217 que han sido reservadas para posibles alianzas", explicó Bichara.

Asimismo, 812 aspirantes están por debajo de los 35 años, lo que según detalla Bichara esas aspiraciones conforman un 20 % para la juventud y 3,245 se encuentran por encima de los 35 años.

Puestos inscritos

El PLD informó que una persona se inscribió a presidente, 20 a senadores, 336 a diputados, 192 a alcaldes, 2,013 a regidores, 385 a directores y 1,110 a vocales

El proceso se desarrolló en los 158 municipios del país y 15 circunscripciones electorales a través de 163 comisiones electorales.

Regular proceso

Rubén Bichara indicó que en lo adelante la Comisión Nacional Electoral se abocará a supervisar el proceso de campaña interna que tendrán esos precandidatos a los fines de ser seleccionados en la elección final.

La elección de los candidatos a senadores, diputados, alcaldes y directores se realizará a través de encuestas y los regidores y vocales se elegirán con asambleas de delegados.

Pese a que entre los requerimientos para inscribir la precandidatutas se encontraba la entrega de pruebas de dopaje, certificado de no antecedentes penales el PLD realizará una segunda revisión y depuración.

TEMAS -

Licenciada en Comunicación Social, egresada de la UASD y periodista en Diario Libre.