Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Herramientas
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
JCE
JCE

JCE advierte a los partidos políticos sobre plazo para actos proselitistas: "Hablamos el 25 de agosto"

Partidos se acusan entre sí de actos proselitistas

"Hablamos el 25 de agosto", fue la advertencia del presidente de la Junta Central Electoral (JCE), Jáquez Liranzo, a los representantes de las organizaciones partidarias, quienes señalaron que a ese organismo le "falta garras para hacer cumplir la ley".

La JCE emitió un comunicado de advertencia en el que instó a estas organizaciones a abstenerse de mítines, marchas y publicidad externa durante la precampaña, ya que están prohibidos durante este período, y les dio un plazo de 15 días para retirar toda la publicidad.

"Reitero, el 25 de agosto el Pleno hablará", destacó Jáquez Liranzo.

En ese sentido, los delegados de los partidos se defendieron alegando que siguen al pie de la letra lo establecido en las leyes y acusaron a sus opositores de ser quienes quebrantan la ley.

Dionisio de los Santos, delegado suplente del Partido Revolucionario Moderno (PRM), expresó que la ley 33-18 de Partidos Políticos establece lo relacionado con la propaganda en la precampaña, pero que los partidos de oposición llevan más de seis meses haciendo proselitismo político a través de las afiliaciones en las filas de esas organizaciones y promoviendo distintas figuras.

"El PRM fue cuidadoso y respetuoso con las decisiones de la JCE, así como con la ley 33-18 al respecto, pero no nos ha quedado otra alternativa. Si todos los partidos están en la calle haciendo lo mismo, nosotros no podemos quedarnos atrás como organización política", dijo De los Santos.

Los partidos señalaron que han orientado a sus precandidatos a tener prudencia en el manejo de la publicidad.

Mientras tanto, Javier Ubiera, delegado suplente de la Fuerza del Pueblo ante la JCE, aseguró que la organización electoral "se durmió" un poco con el tema del proselitismo, ya que la advertencia debió realizarse desde el primer día del inicio de la precampaña en julio.

"Vemos cómo hay campañas presidenciales, senatoriales y de alcaldes que van en contra de la normativa, y creo que ya es un poco tarde, pero vamos a ver cómo se puede controlar el tema", dijo Ubiera.

Ubiera aseguró que la JCE está al tanto de qué aspirantes y precandidatos han infringido la ley y que ante esto, ese órgano hizo la advertencia de manera general. El reto será qué hará la institución encargada de las elecciones con la publicidad desplegada, y aseguró que debió haberse hecho antes.

Para la presidenta en funciones y delegada política del Partido Revolucionario Dominicano (PRD), Janet Camilo, es responsabilidad de la JCE hacer que se cumplan las leyes y que en el caso de esa organización, la publicidad que tienen es para que los ciudadanos se afilien.

"Vemos bien que la JCE cumpla su rol de hacer cumplir con la normativa vigente en materia electoral", dijo Camilo.

Manifestó que los altos liderazgos de los partidos deben ser convocados por la JCE para hacer cumplir con ese comunicado.

En tanto, el presidente del partido "Primero la Gente", Antonio Marte, cuestionó el hecho de que no se haya hecho antes esta advertencia, ya que antes de celebrarse las primarias internas, ya hay organizaciones con candidatos proclamados.

"La JCE debe tener un equipo para retirar esa propaganda, y si es necesario contar con los ayuntamientos, la JCE no logrará nada", dijo Marte.

Manifestó que ese organismo tiene suficiente presupuesto para llevar a cabo todo lo referente a la prevención del proselitismo a destiempo.

TEMAS -

Licenciada en Comunicación Social, egresada de la UASD y periodista en Diario Libre.