Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Herramientas
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
Leonel y Abel
Leonel y Abel

Leonel y Abel se apoyarán en una segunda vuelta electoral

El PLD, PRD y Fuerza del Pueblo firmaron este lunes una alianza opositora para las elecciones del 2024

En la primera vuelta probarán suerte de manera individual

Con el Partido Revolucionario Dominicano (PRD) de intermediario, el Partido de la Liberación Dominicana (PLD) y la Fuerza del Pueblo (FP) caminarán juntos para las elecciones del 2024, un acuerdo que sorprende debido a la rivalidad entre las dos organizaciones políticas tras la renuncia de Leonel Fernández en el 2019, que dividió la organización morada y dio vida al partido de la cayena blanca.

Con el acuerdo tripartido firmado este lunes, denominado "Alianza opositora para el rescate de la República Dominicana", el tres veces presidente de la República Leonel Fernández apoyaría al PLD hasta en el nivel presidencial, igualmente lo haría Abel Martínez a la Fuerza del Pueblo, "si y solo si" ningún candidato alcance el triunfo en primera vuelta.

Es decir, los políticos, incluyendo el PRD, decidieron probar suerte individual en las elecciones presidenciales fijadas para el 19 de mayo de 2024.

Sin embargo, a pesar de que se apoyarían mutuamente, ni Fernández ni Martínez acudieron a la firma del acuerdo la tarde de este lunes en el hotel El Embajador. Tampoco acudió el presidente del PLD, Danilo Medina.

Las organizaciones fueron representadas por sus secretarios generales, Charlie Mariotti del PLD, y Antonio Florián, de la Fuerza del Pueblo. 

Otras alianzas

En la primera ronda de conversaciones de este acuerdo tripartito, los partidos opositores acodaron ir aliados con candidaturas senatoriales comunes en tres provincias: Hato Mayor, Barahona, Hermanas Mirabal en alianza tripartita y en La Romana solo irán juntos PRD-PLD.

Además, Vargas Maldonado anunció que los tres partidos irán aliados en 86 alcaldías y 150 distritos municipales. Por tanto, en esta primera etapa el acuerdo cubre la representación de 236 localidades, lo que representa un 60 % de las alcaldías y direcciones municipales de todo el territorio nacional.

Los partidos aliados dejan abiertas las conversaciones, en el interés de liberar al pueblo dominicano de la pesadilla del PRM.

TEMAS -

Periodista y locutora. Ejerce el periodismo desde 2017. Con experiencia en medios televisivos, impresos y digitales.