Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Herramientas
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
JCE
JCE

Partido Camino Nuevo somete recurso de impugnación contra rechazo de reconocimiento de la JCE

El lunes se conocerá impugnación en el TSE

Expandir imagen
Partido Camino Nuevo somete recurso de impugnación contra rechazo de reconocimiento de la JCE
Local donde funciona el partido Camino Nuevo. (FOTO: FUENTE EXTERNA)

El partido político en formación Camino Nuevo sometió ante el Tribunal Superior Electoral (TSE) un recurso de impugnación en contra de la resolución de la Junta Central Electoral que rechazó el reconocimiento a esa organización.  

El recurso fue impuesto contra la resolución No. 34-2023, de fecha 28 del mes de julio del 2023, dictada por la JCE para que acoja el mismo en todas sus partes y reconozca el partido en formación.

Los representantes de Eglenin Joel Morrison Amador, presidente del Partido Camino Nuevo (PCN), señalan en el documento de impugnación que desde septiembre del 2022 se realizó la solicitud a la JCE para el reconocimiento formal de esa organización.

La audiencia para el conocimiento de la impugnación se realizará el lunes 28 de agosto a las 9:00 a.m.

Para octubre del mismo año, la JCE envió un comunicado como respuesta al partido donde informaban que el expediente estaba incompleto por no contar con los documentos de instancia de solicitud, la exposición sumaria de los principios, propósitos y tendencias, los estatutos del partido, constancia de la denominación o lema, dibujo contentivo del símbolo, emblema o bandera con su forma y colores.  

El órgano electoral le informó que la solicitud tampoco contó con la declaración jurada sobre el cumplimiento del porcentaje del 2 % exigido por ley, la lista contentiva de nombres, cédulas y direcciones de las personas que respaldan la solicitud, base de datos de los electores en medios magnéticos y el local o sede (localidad funcional de la organización política) entre otros.

Tras esto se realizó nueva vez la solicitud y se enviaron las documentaciones requeridas y para enero del 2023 el organismo electoral comunicó que faltaba documentación y la dirección física de los electores aportados por la organización, pese a que cumplieron con la matriculación requerida.

Los representantes de la organización política en formación, resaltaron que, pese a cumplir con todos los documentos exigidos la JCE continuó haciendo referencia a que faltaban cumplir con algunos mandatos establecidos en la ley refiriéndose, específicamente a la falta de electores, y que algunos de los miembros de la directiva aparecían inscritos en otras organizaciones políticas.

"Ahora bien, de forma extraña y altamente cuestionable, el 14 del mes de febrero del año 2023, un día después de haber depositado el nuevo listado de miembros y documentos, fue enviada al partido político en formación Camino Nuevo otra comunicación de la Junta Central Electoral estableciendo que faltaban otros 1,683 electores hábiles para poder dar por cerrado el cumplimiento del  2% establecido por la ley", señala parte de la impugnación.

De acuerdo a los documentos del PCN, se enviaron dos comunicaciones al Pleno de la JCE el 17 de abril y el 13 de junio del año 2023 firmadas por Morrison Amador, para destacar el crecimiento del partido y denunciar incongruencias en el proceso de inspección para obtener el reconocimiento.

"Pese a todos los esfuerzos realizados para cumplir con todos y cada uno de los requisitos dispuestos en el artículo 15 de la Ley No. 33-18, el partido político en formación Camino Nuevo —con una matrícula de más de 80,000 miembros hábiles— fue víctima de la resolución No. 34-2023 de fecha veintiocho 28 del mes de julio del año 2023, cuyo contendido es el siguiente", dice el documento y hace referencia a la parte dispositiva de la resolución.

Consideran es un "atropello"

Los abogados Dionis Fermín Tejada Pimentel, César Ariel Sánchez y Guillermo Guzmán, catalogaron como un "atropello jurídico" el rechazo al reconocimiento del partido y que en fecha 02 del mes de agosto del año 2023, mediante el acto No. 347-2023, fue intimada la JCE a la entrega de la inspección de lugar realizada por los inspectores de la citada entidad.

"Ni aun así el partido político en formación Camino Nuevo ha logrado tener acceso a la documentación peticionada a través del citado acto ministerial", manifiesta el documento.

Entre los motivos para la impugnación se destaca la "violación al derecho fundamental de libertad de asociación, al principio de legalidad, reserva de ley y seguridad jurídica".

Para rechazar la solicitud de reconocimiento la JCE tomó en cuenta el parámetro de la falta de identificación del espacio donde estaría localizado el partido, por esta razón esa organización solicita a la JCE las actas de inspección, ya que alegan que en esta se evidenciaría que lo corresponde con la realidad.

Los representantes del Partido Camino Nuevo piden al tribunal que se le reserve a esa organización el derecho de someter o plantear cualquier otro documento o petición en defensa de sus derechos, declarar bueno y válido la impugnación y declarar nula la resolución 34-2023.

TEMAS -

Licenciada en Comunicación Social, egresada de la UASD y periodista en Diario Libre.