Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Herramientas
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
respeto a la JCE
respeto a la JCE

Participación Ciudadana truena contra partidos políticos por irrespeto a la JCE

El movimiento recordó que las leyes de Partidos y Régimen Electoral fueron aprobadas por los legisladores de los partidos que hoy desafían a la Junta Central Electoral

Expandir imagen
Participación Ciudadana truena contra partidos políticos por irrespeto a la JCE
Sede de la organización cívica no partidista Participación Ciudadana. (FUENTE EXTERNA)

El abierto desafío para realizar proselitismo a destiempo por parte de organizaciones políticas fue calificado por el movimiento no partidista Participación Ciudadana como un irrespeto a las leyes de Partidos y Régimen Electoral y a la Junta Central Electoral.

A través de un comunicado, PC reprochó la actitud de los partidos, e indicó que lo único que hace el organismo electoral es cumplir las disposiciones en las reformadas leyes aprobadas por los diputados y senadores de las entidades políticas que "hoy se resisten a cumplir con lo dispuesto".

"Estamos presenciando una actitud desafiante y rebelde de algunos partidos ante la facultad que tiene la JCE de hacer cumplir las reglas del juego, que ellos mismos establecieron, cuando sus legisladores conocieron y aprobaron las leyes de partidos políticos y de régimen electoral", deploró.

Indicó que "contrario a las mejores prácticas del mundo democrático, los legisladores pertenecientes a esos mismos partidos incluyeron en las leyes electorales un tiempo adicional de campaña que le llamaron 'precampaña', el cual extiende el período electoral cercano a un año".

El movimiento no partidista indicó que en su momento se opuso a la precampaña por considerar que "las largas y costosas campañas, son antidemocráticas, ya que alejan a la gente honesta de las aspiraciones a puestos electivos mientras favorecen a candidatos sospechosos de delitos o de recibir financiamiento ilegítimo que se convierte en inversiones a ser recuperadas mediante el otorgamiento de privilegios y prebendas en el uso de recursos públicos".

No obstante, destacó que los partidos no se esperaron a la declaración de la precampaña.

"Ahora resulta que ni siquiera la precampaña que impusieron es suficiente para los partidos políticos... Antes de la proclamación oficial por parte de la JCE habían llenado el país de propaganda; se declararon en rebeldía frente a las limitaciones que ellos mismos incluyeron en las leyes, apoyándose en unas libertades absolutas que no son posibles ni aceptables en ninguna sociedad organizada", deploró.

Prosiguió: "Si solo para ser precandidato a cualquier posición electiva local hay que gastar decenas de millones en propaganda y clientelismo, las personas con mayor vocación de servicio público no están en condiciones de competir".

Consideró que "es una pena que partidos políticos que dicen representar a esa mayoría se empeñen en dar un espectáculo como el que presenciamos ahora, reclamando y practicando la anarquía, desafiando las leyes, la autoridad y pretendiendo que su accionar no tenga ningún control".

Señaló que realizar marchas en abierto desafío a la autoridad electoral y amenazar con desórdenes para que se les permita mantener un proselitismo al que no están autorizados, "es un comportamiento que envía un mensaje muy negativo a la ciudadanía".

"Los partidos políticos deben entender que el respeto a la autoridad legítima es una de las reglas fundamentales sobre las que se construye la democracia", dice PC.

Finalmente, Participación Ciudadana exhortó a los partidos políticos al respeto de la Junta y expresa su apoyo al órgano electoral en la aplicación de todas las facultades que las leyes le otorgan.

"Favorecemos el diálogo, el respeto mutuo y entendemos que las partes pueden llegar a un acuerdo, sin chantajes, con el compromiso de respetar las leyes y educar en cultura democrática", concluyó.

TEMAS -

Periódico líder de República Dominicana centrado en las noticias generales y el periodismo innovador.