Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Herramientas
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
Reelección
Reelección

Presidente Luis Abinader arranca con los encuentros políticos de su reelección

El mandatario se concentrará este sábado y domingo en cuatro municipios

Expandir imagen
Presidente Luis Abinader arranca con los encuentros políticos de su reelección
El presidente Luis Abinader en campaña. (DIARIO LIBRE/ARCHIVO)

El presidente de la República Luis Abinader, arranca oficialmente este sábado con sus primeros encuentros políticos de cara a su repostulación, en la antesala de una cumbre partidaria para discutir la regulación de la precampaña y la campaña electoral.

Abinader se concentrará el fin de semana en cuatro municipios de la provincia Santo Domingo.

Hoy sábado el gobernante estará a las 10:00 de la mañana en el multiuso de Sabana Perdida en el municipio Santo Domingo Norte, a las 2:00 de la tarde se traslada a un acto en un recinto ubicado entre la entrada de Pantoja y Los Alcarrizos.

Dos horas después, a las 4:00 de la tarde, el jefe de Estado encabezará otra actividad en esta ocasión en el play de softbol de Las Caobas en el municipio Santo Domingo Oeste.

Para este domingo 3, Abinader presidirá un acto político a realizarse en el Polideportivo de Balonmano del Parque del Este en el municipio Santo Domingo Este.

"Acompañemos a nuestro compañero presidente @luisabinader en sus primeros encuentros políticos en la provincia Santo Domingo", posteó José Ignacio Paliza, presidente del Partido Revolucionario Moderno (PRM) y ministro Administrativo de la Presidencia, en su cuenta de X, antiguo Twitter.

Las actividades políticas del dignatario se realizarán en momentos en que la Junta Central Electoral (JCE) y los partidos están enfrascados en discusiones por las regulaciones en la precampaña y campaña electoral. El pasado 9 de agosto, en un Comunicado de Admonición, la JCE advirtió a los partidos políticos que debe abstenerse de violar las disposiciones establecidas por ley, en la precampaña.

La situación llevó al órgano de elecciones a convocar a una cumbre para discutir el marco regulatorio del proselitismo a destiempo. Este martes 5, los partidos que hayan definido candidaturas o tengan aspirantes en el nivel presidencial deberán acudir a las 10:00 de la mañana a la sede electoral.

A partir del día 2 de julio del 2023 quedó abierto el período de precampaña y concluye con la proclamación de los candidatos, en cuyo período no estarán permitidas una serie de actividades.

Las actividades permitidas según Ley 33-18 de Partidos Políticos

  • La participación de los candidatos y sus voceros, por invitación o por iniciativa propia, ante los medios de comunicación: Prensa, radial, televisiva y otros sistemas electrónicos.
  • Las reuniones en recintos cerrados, visitas casa por casa, encuentros y otros tipos de actividades similares, siempre que involucren a militantes y simpatizantes del partido, agrupación o movimiento político que sustentan las candidaturas.
  • La producción y uso individual de materiales de propaganda de tipo personal, tales como camisetas, gorras, banderas, distintivos, adhesivos y cintas.
  • La divulgación de mensajes transmitidos por diferentes vías, tales como teléfonos, facsímiles, correo, internet y otros medios de comunicación digital, (modificado mediante sentencia TC/0052/22, del Tribunal Constitucional). La transmisión de mensajes vía llamadas telefónicas solo podría realizarse de ocho de la mañana a ocho de la noche (8.00 a. m. a 8.00 p. m.)

Las actividades prohibidas

  • La pintura de las calles, aceras, contenes, postes del tendido eléctrico, árboles, así como de cualquier propiedad pública, con los colores, emblemas o símbolos del candidato o el partido, agrupación o movimiento político que lo sustenta.
  • Los afiches, vallas, cruza calles, calcomanías, adhesivos, distintivos, murales, altoparlante (disco light) y cualquier otro medio de publicidad partidaria, que no se coloque acorde con lo establecido en la ley o que no se coloque en los locales de los partidos, agrupaciones o movimientos políticos.
  • El uso de pintura o afiches no removibles, a menos que se coloquen en los locales y propiedades de los partidos, movimientos y agrupaciones políticas.
  • Toda propaganda política que se fundamente, haga referencia o pueda percibirse de manera negativa, irrespetuosa o contraria a los principios, costumbres y valores culturales de la comunidad local, regional o nacional, en el orden religioso, racial, de preferencia sexual, o de cualquier otra naturaleza que contravenga las buenas costumbres.
  • La propaganda que perjudique la estética urbana, dañe el medio ambiente y los recursos naturales, o contravenga las disposiciones sobre ornato municipal.
  • La promoción política a través de mensajes publicitarios colocados y transmitidos por los diferentes medios de comunicación radial y televisiva.
  • Hacer referencia o uso de la imagen de la o el precandidato en nombre de entidades públicas o privadas a las que pertenece o represente. Párrafo I.- No se permitirá la propaganda anónima o la publicación en los medios de comunicación que no estén avaladas por firma responsable.
TEMAS -
  • Reelección
  • Partidos
  • PRM
  • JCE

Periodista dominicana, uasdiana, escribe sobre política, elecciones y más.