Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Herramientas
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
Aviación
Aviación

PE propone excluir incentivos a aviones privados, correo y carga en nueva ley

La exclusión se hizo tras una revisión y observación que hizo el Poder Ejecutivo a la ley

Expandir imagen
PE propone excluir incentivos a aviones privados, correo y carga en nueva ley
Una comisión de diputados se reunió con autoridades de aviación. (FUENTE EXTERNA.)

La comisión de Industria y Comercio de la Cámara de Diputados acogerá las observaciones que hizo el Poder Ejecutivo a la Ley de Aviación Civil, una iniciativa que otorga incentivos fiscales y que fue aprobada en la pasada legislatura, pero devuelta por el presidente Luis Abinader.

El presidente de la comisión, diputado Darío Zapata, expresó que tras la revisión y aprobación de la ley en el Senado, la Cámara Baja también aceptaría las observaciones de la Presidencia. Mediante una carta, el Poder Ejecutivo señaló que se le agregaron artículos "que no estaban en el proyecto original" que envió el presidente Abinader. 

En su misiva, el mandatario se refiere a la inclusión de aviones privados y de carga que no estaban contemplados en el proyecto original que envió el Poder Ejecutivo al Congreso, pero fueron agregados por los congresistas mientras la iniciativa era estudiada. 

Cambios

El proyecto original del Poder Ejecutivo establecía que los beneficios fiscales serían dados a los vuelos comerciales internacionales de pasajeros, operados por aerolíneas dominicanas o extranjeras que tengan establecimientos permanentes en el país.

Lo que incluyeron 

Mientras que la modificación de los congresistas extendía la disposición al transporte de carga, correo nacional e internacional y al conjunto de actividades vinculadas a la explotación comercial de rutas de aeronaves civiles.

Afectaría recaudación

De acuerdo con la observación que realizó el Poder Ejecutivo a la ley analizada por los legisladores, tanta amplitud afecta la proyección de las recaudaciones fiscales ya que, según el proyecto que se aprobó en el Congreso, se incluyen beneficios a actividades de la aviación que no estaban contempladas en el proyecto original.

Es por esto que el Gobierno busca que la Cámara de Diputados modifique el artículo dos y tres de la pieza sobre aviación civil y que, además, cambie lo relativo al ámbito de aplicación, los plazos para los incentivos fiscales y el régimen de consecuencias para quienes violen las disposiciones de la nueva ley.

Reunión con autoridades

Antes de acoger las observaciones del Poder Ejecutivo, la comisión de diputados se reunió con la Asociación de Líneas Aéreas, la Junta de Aviación Civil y la aerolínea Arajet. Aunque dos instituciones estuvieron de acuerdo con las observaciones del Gobierno, la asociación rechazó las modificaciones y argumentó que los cambios propuestos reflejan una "desigualdad e inequidad" en la industria.

Tras el debate, el informe de la ley de aviación civil fue aprobado con los votos de ocho diputados, mientras que un miembro de la comisión se abstuvo de votar.

Senado ya aprobó

El Senado ya había convertido en ley el referido proyecto a finales de julio, pero conoció nuevamente la pieza tras las observaciones del Poder Ejecutivo. Iniciada la nueva legislatura el 16 de agosto, la Cámara Alta acogió los análisis del Gobierno y envió la iniciativa a la Cámara de Diputados.

TEMAS -

Periodista dominicano. Escribe sobre temas legislativos y políticos.