Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Herramientas
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
Danilo Medina
Danilo Medina

Danilo Medina: "De qué apagones del diablo me están hablando si yo dejé este país totalmente iluminado"

El gerente de Edenorte dijo que en el país no hay apagones, porque "los apagones los tenían los peledeístas"

El presidente de Partido de la Liberación Dominicana (PLD), Danilo Medina, tronó este jueves contra las afirmaciones de funcionarios del Gobierno de que las interrupciones eléctricas que se producen en el país son responsabilidad de las gestiones de su organización.

Afirmó que cuando él dejó el Gobierno el país tenía "un año con luz 24 horas en todo el territorio nacional".

"Ahora escucho que los apagones son responsabilidad del Partido de la Liberación Dominicana, pero de qué apagones del diablo me están hablando si yo dejé este país totalmente iluminado"Danilo MedinaPresidente del PLD

Medina, quien ocupó el Poder Ejecutivo en los períodos 2012-2016 y 2016-2020, dijo que era tal la cantidad de luz que había en el país, que cuando viajaba por el aire de noche, "el país parecía un arbolito de Navidad, porque estaba encendido por las cuatro esquinas".

Mientras hablaba en una especie de cobertizo agrícola, el expresidente aseguró que en su gobierno "terminaron los apagones" y dijo que para ello se empeñó en construir la planta Punta Catalina, la cual -confesó- le costó un gran "esfuerzo".

"Ustedes no saben el esfuerzo que yo tuve que hacer para poder terminar las dos plantas de Punta Catalina, porque yo sabía que con ellas podía acabar con los apagones y porque yo sabía que iba a bajar la tarifa de la energía eléctrica", afirmó durante un encuentro que realizó con productores y residentes de la comunidad Iguana, Limonal, de la provincia Peravia.

Hace unos días el presidente de la República, Luis Abinader, atribuyó los apagones que hay en el país a "averías", las cuales dijo se producen porque las redes de distribución están destruidas por falta de inversión.

Aseguró que durante décadas en el país no se ha invertido en la rehabilitación de las redes y que su Gobierno tenía un fondo de 700 millones de dólares para invertirlo en eso, pero lo tuvo que usar para evitar que la factura de la energía eléctrica aumentara de precio.

Otro factor que señaló para el aumento de los apagones es el sobreconsumo que afirma hay en la población.

"Entonces señores, las redes eléctricas, y esto hay que decirlo, y un presidente que no lo diga, no le está diciendo la verdad: hay que invertir dos mil millones de dólares en las redes de distribución. ¿Y qué es lo que está pasado? Averías, averías por un sobreconsumo (...) porque tenemos que invertir en las redes", refirió este lunes 4 de septiembre durante el encuentro con la prensa denominado "La Semanal".

Días después de las declaraciones del gobernante, el gerente general de la Empresa Distribuidora de Electricidad del Norte (Edenorte), Andrés Cueto, afirmó que en la República Dominicana no hay apagones, porque  "los apagones los tenían los peledeístas".

TEMAS -

Periodista dominicana. Egresada de la UASD. Posee una amplia experiencia en el periodismo digital y de investigación.