Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Herramientas
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
primarias
primarias

PRM convoca a tres millones de militantes a primarias

El certamen será este domingo con la JCE como árbitro

Expandir imagen
PRM convoca a tres millones de militantes a primarias
Las votaciones son de 8:00 a.m. a 4:00 p.m. (DIARIO LIBRE)

Más tres millones de militantes del oficialista Partido Revolucionario Moderno (PRM) están convocados a votar el próximo domingo en sus elecciones primarias para escoger al candidato presidencial y los cargos electivos del nivel municipal de cara a las elecciones del 2024.

En la contienda interna se enfrentarán por la candidatura presidencial el mandatario Luis Abinader, así como los dirigentes Ramón Alburquerque, Guido Gómez Mazara y Delia Josefina Ortiz.

En las primarias, que serán fiscalizadas por la Junta Central Electoral (JCE), competirán 3,827 precandidatos que aspiran alcanzar las regidurías de 158 municipios, las vocalías en 194 distritos municipales e igual cantidad para direcciones. En el caso de los senadores, diputados y alcaldes serán escogidos mediante encuestas en todo el territorio nacional.

En el proceso eleccionario trabajarán 46,376 personas, de ellas 15,000 efectivos de las Fuerzas Armadas y de la Policía Nacional, a cargo de la seguridad, además de 25,700 miembros de mesas y 1,849 facilitadores de recintos.

Para las votaciones fueron habilitados 1,502 recintos en los que funcionarán 5,149 mesas, distribuidos en todo el territorio nacional. Las votaciones serán en horario de 8:00 a.m. a 4:00 p.m.

Los perremeístas deberán consultar su centro de votación por medio de un link que proporcionó la JCE y que está colgado en la página web del partido. El PRM es la única organización política que realizará elecciones primarias en los niveles presidencial y municipal.

Para la contienda de ese partido, la JCE imprimió 6.2 millones de boletas, de ellas  3,086,316 correspondientes al nivel presidencial; 2,500,000 para el nivel de regiduría y vocalías, y 600 mil destinadas a las direcciones.

De las reservas

El PRM se reservó 590 candidaturas, de ellas 87 destinadas para las alianzas, conforme a la Ley 20-23 de Régimen Electoral. Quinientos tres puestos corresponden al 20 % por cada nivel de elección conforme a la Ley 33-18 de Partidos y Agrupaciones Políticas.

El Distrito Nacional está entre las plazas que han sido reservadas por el PRM.

De la ley

De acuerdo a la Ley 33-18 de Partidos Políticos, la JCE es la responsable de reglamentar, organizar, administrar, supervisar y arbitrar, el proceso de primarias para las agrupaciones que escojan esa modalidad en la elección de sus candidatos a puestos electivos, así como de los otros métodos de selección.

Conozca los precandidatos

  • Expandir imagen
    <strong>Luis Abinader</strong><br><div><br></div><div>Es el actual presidente de la República y dirigente del PRM, economista con un postgrado en Gerencia de Proyectos. Logró la Presidencia de la República Dominicana en el 2020 con el respaldo de un 52.52 % de los votos.</div>

    Luis Abinader

    Es el actual presidente de la República y dirigente del PRM, economista con un postgrado en Gerencia de Proyectos. Logró la Presidencia de la República Dominicana en el 2020 con el respaldo de un 52.52 % de los votos.

  • Expandir imagen
    <strong>Ramón Alburquerque </strong><br><div><br></div><div>Es un dirigente del PRM con un doctorado en Minas y Energía. Ha ocupado las posiciones de catedrático universitario, asesor minero, director de Indotel y vicepresidente del Instituto Mundial del Oro.</div>

    Ramón Alburquerque

    Es un dirigente del PRM con un doctorado en Minas y Energía. Ha ocupado las posiciones de catedrático universitario, asesor minero, director de Indotel y vicepresidente del Instituto Mundial del Oro.

  • Expandir imagen
    <strong>Guido Gómez Mazara</strong><br><div><br></div><div>Es abogado de profesión y fue consultor jurídico del Poder Ejecutivo durante el gobierno de Hipólito Mejía 2000-2004. En 2020 pasó a formar parte de las filas del PRM tras renunciar al PRD.</div>

    Guido Gómez Mazara

    Es abogado de profesión y fue consultor jurídico del Poder Ejecutivo durante el gobierno de Hipólito Mejía 2000-2004. En 2020 pasó a formar parte de las filas del PRM tras renunciar al PRD.

  • Expandir imagen
    <strong>Delia Josefina Ortiz</strong><br><div><br></div><div>Militante política con más de 40 años. Formó parte del Partido Revolucionario Dominicano y ahora es parte del PRM. Es psicóloga, abogada y catedrática universitaria. Es hija del exsenador por La Vega José Delio Guzmán.</div>

    Delia Josefina Ortiz

    Militante política con más de 40 años. Formó parte del Partido Revolucionario Dominicano y ahora es parte del PRM. Es psicóloga, abogada y catedrática universitaria. Es hija del exsenador por La Vega José Delio Guzmán.

TEMAS -

Periodista dominicana, uasdiana, escribe sobre política, elecciones y más.

Licenciada en Comunicación Social, egresada de la UASD y periodista en Diario Libre.