Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Herramientas
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
Primarias del PRM
Primarias del PRM

Jueces del TSE prevenidos ante cualquier eventualidad por celebración de las primarias del PRM

Estarán laborando todos los sábados y domingos de octubre para dar respuesta a las acciones jurisdiccionales que puedan derivarse

Expandir imagen
Jueces del TSE prevenidos ante cualquier eventualidad por celebración de las primarias del PRM
El juez Ygnacio Pascual Camacho Hidalgo. (FUENTE EXTERNA)

Jueces del Tribunal Superior Electoral (TSE) aguardaban este sábado en su despacho ante cualquier eventualidad que pudiera surgir previo y durante las primarias de los partidos, movimientos y agrupaciones políticas que se realizan este fin de semana.

Los magistrados Ygnacio Pascual Camacho Hidalgo, Hermenelgida Fondeur Ramírez y Pedro P. Yermenos Forastieri realizaban una jornada laboral, como si se tratara de un día normal.  

El tribunal habilitó todos los sábados y domingos del mes de octubre para dar respuesta a las acciones jurisdiccionales que puedan derivarse de los eventos internos que celebrarán los partidos, agrupaciones y movimientos políticos.

La medida fue adoptada mediante la novena resolución, contenida en el acta número 31, de la sesión administrativa del Pleno, realizada el martes como contribución para ampliar la disponibilidad de la institución y de esa manera dar salida oportuna a posibles acciones que puedan incoarse con motivo de las primarias y otras formas de escogencias internas de candidaturas.

"La habilitación del TSE durante el período referido, es una manifestación de la voluntad del Pleno de cumplir con su deber en lo relativo a la consolidación del proceso democrático de la nación, en esta ocasión de cara a las elecciones municipales pautadas para febrero y congresuales y presidenciales de mayo del 2024", se indica en un comunicado.

De acuerdo a una nota del TSE, la decisión del pleno de la Alta Corte implica un elevado sacrificio de sus magistrados y colaboradores, el cual, es asumido con un gran espíritu de conciencia democrática y vocación de servicio.

Habilitar los sábados y domingos del mes de octubre, sin restricción de horario, permitirá al tribunal ofrecer sus servicios para conocer audiencias públicas o en cámara de consejo, según sea el caso, relativas a acciones constitucionales de amparo, pudiendo de esa forma, cumplir con los conminatorios plazos de la materia electoral. 

Esta disposición repercutirá en una canalización ágil de los conflictos que puedan surgir en las actividades internas a ser realizadas por las organizaciones políticas del país.

La propuesta fue presentada por el presidente del TSE, Ygnacio Pascual Camacho Hidalgo, y aprobada a unanimidad por los jueces titulares Hermenegilda del Rosario Fondeur Ramírez; Rosa Pérez de García; Pedro P. Yermenos Forastieri y Fernando Fernández Cruz.

TEMAS -

Periódico líder de República Dominicana centrado en las noticias generales y el periodismo innovador.