Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Herramientas
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
Misión
Misión

Economista haitiano apoya intervención internacional para luchar contra bandas armadas

Joseph Harold Pierre está escéptico en torno a si se podrá lograr una transformación de la Policía

Expandir imagen
Economista haitiano apoya intervención internacional para luchar contra bandas armadas
El economista y politólogo haitiano Joseph Harold Pierre. (FUENTE EXTERNA)

El economista y politólogo haitiano Joseph Harold Pierre consideró necesaria la intervención de su país para erradicar las bandas armadas, aunque está escéptico en torno a si se podrá lograr una transformación de la Policía.

A su juicio, la misión va a jugar un papel disuasivo, en el sentido de que las bandas no se van a sentir tan libre para secuestrar.

Pierre lamentó que el Estado haitiano no esté en capacidad de poder dirigir y orientar la misión.

“Lo que sí necesitamos sería terminar, digamos desestructurar totalmente las bandas, que no tengan acceso a armas, que el fenómeno de las bandas en Haití sea totalmente eliminado”, observó.

Dijo esperar que la misión no sea igual que la Minustah (Misión de Estabilización de las Naciones Unidas en Haití) y se comprometa realmente con resolver el problema de inseguridad.

La idea de la misión es positiva, porque eso va a poder resolver el problema, cuando van a llegar yo no sé, pero se está hablando de enero, de aquí a enero hay un buen tiempo, y dada la situación de Haití, para mí diciembre sería lo ideal, porque es un tiempo con muchísimas actividades y no se sabe cuál va a ser la reacción de las bandas”, enfatizó.

Las inquietudes de Pierre están dirigidas en torno a si la fuerza tendrá la capacidad de eliminar las bandas y si podrán apoyar una reforma policial.

De la intervención

El Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas (ONU) autorizó una intervención armada en Haití, bajo el liderazgo de Kenia, como parte de una fuerza multinacional, llamada a restaurar la paz en el vecino país.

La medida se adoptó mediante una resolución que contó con el voto favorable de 13 de los 15 miembros y la abstención de China y Rusia. La resolución que fue presentada por Ecuador y Estados Unidos, autoriza la misión por 12 meses con la encomienda de proveer apoyo operacional a la Policía Nacional a Haití para mejorar las condiciones de seguridad.

Kenia se prepara para estar en Haití a más tardar en enero del 2024, en una intervención destinada a desarmar a los matones y las pandillas, según informó el ministro de Asuntos Exteriores de Kenia, Alfred Mutua.

Conforme a la ONU, unas 200,000 personas (en su mayoría niños) se han visto obligadas a huir de sus hogares por el incremento de la violencia.

Como consecuencia dela inseguridad, entre el 1 de enero y el 9 de septiembre de este año 2024, se reportaron 3,000 homicidios en la vecina nación.

TEMAS -

Periódico líder de República Dominicana centrado en las noticias generales y el periodismo innovador.