Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Herramientas
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales

Presupuesto del Estado para el 2024 será estudiado por una comisión bicameral

El proyecto de presupuesto estatal asciende a más un de billón de pesos

Expandir imagen
Presupuesto del Estado para el 2024 será estudiado por una comisión bicameral
Fotografía de archivo de diputados durante una sesión ordinaria. (FUENTE EXTERNA)

La Cámara de Diputados decidió este miércoles que el proyecto de ley de Presupuesto General del Estado para el 2024 sea estudiado por una comisión especial conformada por diputados y senadores.

La propuesta para que el presupuesto sea analizado en una comisión bicameral fue externada por el presidente de la Cámara de Diputados, Alfredo Pacheco, y contó con un apoyo a unanimidad de todos los legisladores presentes.

Con esta decisión, el Congreso Nacional solo esperaría a que el Senado designe a los congresistas de esa ala legislativa para completar la comisión bicameral.

El proyecto presupuestario estatal para el 2024 fue enviado a una comisión bicameral para garantizar la agilidad en el estudio del proyecto y para obtener un mismo informe que sea elaborado por ambas cámaras, evitando retrasos en la aprobación de la pieza, que deberá ser sancionada antes de diciembre.

Partidas presupuestarias

Según el proyecto que depositó el Poder Ejecutivo, se estima que los ingresos alcancen los 1,140,680.7 millones de pesos, equivalentes al 15.4 % del Producto Interno Bruto (PIB).

En la pieza, entregada por el director general de Presupuesto, José Rijo Presbot, se proyecta que los gastos totales ascenderían a 1,371,992.8 millones de pesos en el Gobierno Central, representando un 18.5 % del PIB estimado para el 2024, monto que incluye la continuación y finalización de construcciones públicas para seguir propiciando el desarrollo de las actividades productivas y el cierre de la brecha en materia de infraestructura. 

El total de gastos consolidados del Gobierno General Nacional (GGN) se situaría en 1,457,253.7 millones de pesos. En tal sentido, el Gobierno General Nacional incluye no solo el monto asignado al Gobierno Central, sino también aquellos recursos dirigidos a Organismos Autónomos y Descentralizados no Financieros y de las Instituciones Públicas de la Seguridad Social.

TEMAS -

Periodista dominicano. Escribe sobre temas legislativos y políticos.