Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Herramientas
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
Daniel Noboa
Daniel Noboa

Luis Abinader felicita a Daniel Noboa por su elección como presidente de Ecuador

Llamó a colaborar con Noboa para avanzar la democracia en la región

Expandir imagen
Luis Abinader felicita a Daniel Noboa por su elección como presidente de Ecuador
Daniel Noboa, el presidente electo de Ecuador (AFP)

El presidente Luis Abinader alegró este lunes al político y empresario Daniel Noboa, quien ganó las elecciones celebradas ayer domingo en Ecuador, con el 52.1% de los votos, por delante del 47.9% de Luisa González.

Noboa será, con 35 años, el presidente más joven de la historia de Ecuador.

"Felicito a Daniel Noboa por su elección como presidente de Ecuador y al pueblo por una jornada electoral que transcurrió en normalidad", escribió el mandatario criollo en la red social Twitter, también conocida como 'X.

Exhortó a que desde la República Dominicana ya través de la Alianza para el Desarrollo en Democracia (ADD) se colabore con el presidente electo, Noboa, para avanzar en la democracia en la región.

¿Quién es Daniel Noboa, el nuevo presidente de Ecuador?

Daniel Noboa, ganador de las elecciones de Ecuador y el presidente más joven del país con 35 años, ha dado la sorpresa en la política nacional al derrotar a la candidata del correísmo, Luisa González, pero no es un desconocido en los ámbitos de poder del país.

Empresario y diputado, compitió por Acción Democrática Nacional (ADN), es miembro de una de las familias más ricas de Ecuador. Ahora llega a la presidencia con la promesa de empleo y mano dura contra el narcotráfico, pero con un mandato limitado a un año y medio y sin apoyo suficiente en la Asamblea para aprobar leyes.

Nacido en Miami y formado en Estados Unidos, donde estudió Gestión empresarial y pública, Noboa es el mayor de cuatro hermanos en una familia de grandes empresarios y políticos.

Su abuelo, Luis Noboa Naranjo, fue empresario de la alimentación y uno de los hombres más ricos de Ecuador en su época.

Su padre, el magnate bananero Álvaro Noboa, fue cinco veces candidato presidencial y las cinco veces fue derrotado, aunque llegó en varias ocasiones a la segunda vuelta. Su madre, Annabella Azín, es médica, y también fue diputada y candidata a la vicepresidencia. Ambos llevan a cabo desde hace décadas una labor de asistencia social en barrios desfavorecidos a través de sus fundaciones , lo que ha podido ayudar a su hijo a recabar apoyos en esos sectores.

Diputado entre 2021 y 2023, Daniel Noboa presidió la Comisión de Desarrollo Económico y fue centro de una polémica por organizar el viaje de varios diputados a Rusia (que importa plátanos ecuatorianos) en plena guerra con Ucrania. De la Asamblea Nacional se lanzó a la carrera presidencial al frente de Acción Democrática Nacional, una organización creada a su medida. Antes de la primera vuelta, no pasaba del 5% en las encuestas, pero ha terminado dando la sorpresa."

TEMAS -

Licenciada en Comunicación Social, con más de 10 años de experiencia, mi especialidad es el periodismo de entretenimiento. Diplomado en Comunicación Corporativa. Soy relacionista pública y community manager.