Compartir
Secciones
Última Hora
Podcasts
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Herramientas
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
Receptor de drogas
Receptor de drogas

Leonel: República Dominicana pasó a ser de país de tránsito de drogas a receptor

Externa la necesidad de luchar de manera conjunta para prevenir ese flagelo

El presidente del partido Fuerza del Pueblo y aspirante a la presidencia de la República, Leonel Fernández, consideró este jueves en Santiago que la República Dominicana pasó a ser de un país de tránsito a receptor de drogas. 

¨Aquí llegaba la droga, salía hacia Puerto Rico, Estados Unidos y países de Europa, con el tiempo nos hemos convertido en un país receptor, por lo tanto, se ha entrado a un mercado de consumo que ha generado adicción en distintos sectores de la vida nacional", externó el político.

A su juicio, ese flagelo es el causante de la oleada de hechos delictivos que afectan el país y otras naciones del Caribe y América Latina.

Mostró su preocupación por los índices de criminalidad y violencia asociados a ese ilicito. 

El exmandatario exhortó a que se deben buscar soluciones, muchas de ellas utilizando las posibilidades que ofrece el uso de la tecnología avanzada

"La combinación del big data con la inteligencia artificial hace que, toda esa información que hemos recopilado por años, pueda ser procesada en tiempo real  y nos pueda asistir en la toma de decisiones acertadas y pertinentes en materia de seguridad", puntualizó.

Fernández habló de ese y otros temas al encabezar en el Centro León de Santiago la XIV cumbre internacional de seguridad y defensa 2023, la cual organiza el centro de Defensa y Gobernanza de la Fundación Global Democracia y Desarrollo (Funglode).

En su condición de presidente de este centro de pensamiento, Fernández expresó que: "Los pasos agigantados que hemos visto en los avances en la tecnología de la inteligencia artificial hacen de este momento, el propicio para dialogar sobre su incidencia en el área de seguridad ciudadana".

En la cumbre se busca compartir conocimientos y experiencias de las mejores prácticas de otros países, de la mano de actores claves del sistema de seguridad y defensa.

Entre los panelistas y expositores se encuentran: Zhar Noureddine, del Reino de Marruecos; Ferdinand Alexander Gehrunger, de Alemania; Ignacio Ferrandez Marco y Pilar Martin Ríos, de España; Arush Kakkar, de la India.

También durante este segundo día del evento, se cuenta con la participación de representantes de Estados Unidos, Centro y Sur América.

Dengue 

Previo al acto, el expresidente Fernández reiteró  su critica al manejo que ha dado el gobierno al dengue existente en el país.

Para Fernández "ha sido más que evidente la inacción e incompetencia del gobierno para abordar esta epidemia y prevenir la ocurrencia de nuevos casos".

Puso a la disposición de las autoridades los médicos de la Fuerza del Pueblo para enfrentar la enfermedad.

TEMAS -

Egresado en Comunicación Social de la Universidad O&M, tiene más de una década de ejercicio periodístico. Padre orgulloso de Lía y Eva.