Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Herramientas
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
Pedernales
Pedernales

Poder Ejecutivo quiere crear sociedad comercial con aportes de capital privado para manejar turismo en Pedernales

La intención se materializa desde un proyecto de ley que estudia una comisión del Senado

Expandir imagen
Poder Ejecutivo quiere crear sociedad comercial con aportes de capital privado para manejar turismo en Pedernales
La propuesta se estudia en la Comisión de Turismo del Senado.

El Poder Ejecutivo depositó un proyecto de ley en el Senado con el que busca crear la Corporación Turística Cabo Rojo, que tendrá aportes financieros privados y que permitiría al Estado transferir bienes y derechos del proyecto turístico en Pedernales.  

La nueva Corporación Turística Cabo Rojo se organizará como una sociedad anónima y estará adscrita al Ministerio de la Presidencia. Su misión esencial será desarrollar y operar las infraestructuras de servicios, hoteleras y comerciales en el Proyecto Turístico Cabo Rojo.

Según la pieza legislativa redactada desde el Poder Ejecutivo, la promoción del proyecto turístico se hará mediante la construcción, ejecución de proyectos, negocios, inversión, comercialización y administración del proyecto.

Capital

El artículo siete del documento legislativo establece que la sociedad comercial será de capital mixto y destaca que los fondos invertidos por el Estado nunca serán menores a un 51%, para "evitar" la privatización.

La Corporación Turística Cabo Rojo tendrá patrimonio propio, personería jurídica y tendrá capacidad para contraer deudas comerciales y contractuales.

La propuesta dispone que el Estado dominicano podrá transferir los bienes y derechos del patrimonio para aportar el capital social que se requiera para la sociedad comercial. Es decir, en caso de que el Gobierno no cuente con los suficientes recursos para aportar su cuota, podrá usar los patrimonios del proyecto turístico que se ejecuta en Pedernales.

La misma pieza de ley crea un consejo administrativo para la referida sociedad comercial. El equipo estará compuesto por un número impar, no menor a tres.

Informe anual

Con la pieza, en caso de ser aprobada, la sociedad comercial deberá entregar obligatoriamente al Poder Ejecutivo un informe anual de todas las actividades que realice. El informe deberá incluir un balance de situación, una memoria anual de sus actividades, estado de ingresos y gastos y un estado de origen y aplicación de fondos.

Fideicomiso Pro-Pedernales

En el país ya existe un fideicomiso Pro-Pedernales que, entre otros aspectos, persigue manejar las construcciones turísticas en la zona. Con el nuevo proyecto de ley para crear una sociedad comercial turística, el fideicomiso deberá ser readecuado, como lo ordena el artículo 13 del proyecto.

"La Dirección General de Alianzas Público Privadas adecuará el objeto y alcance del Fideicomiso Pro-Pedernales a la nueva realidad organizacional y operativa dispuesta en esta ley", precisa la pieza depositada en el Senado.

Turismo en Pedernales

Desde que asumió el poder, el presidente Luis Abinader se interesó en la transformación de la provincia Pedernales y quiso transformarla en un polo turístico de la zona sur. Para ello, aprobó la ejecución de un fideicomiso que permita millonarias inversiones en la localidad.

Los proyectos incluyen la instalación de cadenas hoteleras internacionales, aeropuerto, terminal de cruceros, obras viales e hidrosanitarias y promoción del ecoturismo.

 

 

TEMAS -

Periodista dominicano. Escribe sobre temas legislativos y políticos.