Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Herramientas
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
Bomberos
Bomberos

Bomberos exigen ley para ser dirigidos por Gobierno y "salir de la sombra" de alcaldías

Una comisión bicameral efectuó vistas públicas para analizar un proyecto de ley que crearía la Dirección General de los Bomberos

Expandir imagen
Bomberos exigen ley para ser dirigidos por Gobierno y "salir de la sombra" de alcaldías
El Congreso concoe por lo menos seis proyectos para manejar a los bomberos. (FUENTE EXTERNA.)

Representantes y altos dirigentes de todos los Cuerpos de Bomberos del país exigieron ayer al Congreso Nacional la aprobación de una nueva ley que les permita ser dirigidos por el Ministerio de Interior y Policía y no por las alcaldías, como sucede en la actualidad.

En una consulta pública convocada por una comisión bicameral del Congreso, varias organizaciones que agrupan a los bomberos y altos mandos de los cuerpos expresaron que quieren "salir de la sombra" de las Alcaldías ya que, bajo su mando, no tienen autonomía ni buena capacidad financiera.

Durante las vistas públicas, los sectores que representan a los bomberos pidieron en una nueva ley un instituto o una dirección general que les permita desligarse de las alcaldías y obtener mayores beneficios para los agentes.

Jhonny Paulino, consultor de riesgos a nivel nacional del Cuerpo de Bomberos, sugirió la creación de un instituto para los bomberos porque, según dijo, el nuevo organismo serviría para dar autonomía financiera y administrativa para adaptar a los bomberos "a los estándares internacionales actuales".

Otro que estuvo de acuerdo con que los bomberos sean dirigidos por el Gobierno central fue Nelson Antonio Rodríguez, quien lidera el Cuerpo de Bomberos en Nigua. En su exposición ante los congresistas, el agente dijo que sólo en la localidad que representa hay 50 empresas con más de 25,000 trabajadores que están en riesgo de incendios.

En ese sentido, explicó que, por la cobertura de los bomberos para zonas amplias, los agentes necesitan equipos caros y un presupuesto enfocado en la realidad de cada municipio.

"Por ejemplo, para la explosión de San Cristóbal, tuvimos que unificar toda la logística del país porque en la provincia no existía la suficiente capacidad de respuesta ante tal siniestro", sostuvo Rodríguez al defender que los bomberos sean parte del gobierno central a través de una dirección general.

En el encuentro también expuso Luis Esmurdoc, vocero de todos los bomberos del país y asesor permanente en el Senado sobre la materia. También apoyó la creación de una Dirección General de los Bomberos ya que "se necesita una cabeza gerencial" para el cuerpo.

Ante los legisladores, Esmurdoc también pidió que la nueva ley incluya mejores sueldos, especialización para los choferes que conducen camiones de bomberos, modificación de horarios para hacerlos más flexibles, seguro de salud y de daños personales, facilidades de transporte público y alimentos y la creación de una academia para los bomberos.

El experimentado bombero detalló que muchas necesidades de los bomberos "son abandonadas" por los ayuntamientos, por lo que reiteró su respaldo para que los bomberos sean dirigidos por el Ministerio de Interior y Policía.

No más "sombra"´

Al igual que ellos, también expusieron ante los congresistas los bomberos Miguel Ángel Alvárez, Roberto Santos, Wandy Ruiz y Juan Núñez Gómez, representantes de los Cuerpos de Bomberos de distintas provincias, quienes solicitaron la nueva ley porque "no hemos logrado nada bajo la sombrilla de las alcaldías".

Fedodim y Fedomu opuestas

A la consulta pública también asistió Fernando Gago, consultor de la Federación Dominicana de Distritos Municipales (Fedodim), quien dijo que antes de sacar los bomberos de las alcaldías, se debe convocar a una consulta con expertos para ver las carencias y necesidades de los gobiernos locales, no solo de los bomberos.

Mientras que Nicolas Soriano, consultor jurídico de la Federación Dominicana de Municipios (Fedomu), se opuso tajantemente a que los bomberos sean dirigidos por Interior y Policía al alegar que las necesidades de los agentes deben ser vistas únicamente desde las alcaldías.

Soriano dijo que sacar a los bomberos de las alcaldías provocaría que los presupuestos estatales asignados para los gobiernos locales se vean reducidos y que las mejoras exigidas para las comunidades "nunca lleguen".

"Fedomu apuesta a la dignificación de los bomberos, pero siempre desde los gobiernos locales, por eso no estamos de acuerdo con el proyecto de ley", sostuvo el consultor.

Comisión analizará

La comisión bicameral, que preside el senador Bautista Rojas Gómez, dijo que analizará las opiniones de todos los sectores que comentaron sobre el proyecto legislativo para lograr la aprobación del proyecto y prometió que la intención no se quedará solo en palabras.

TEMAS -

Periodista dominicano. Escribe sobre temas legislativos y políticos.