Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Herramientas
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
JCE
JCE

JCE socializa con partidos el calendario de las elecciones de 2024

El 10 de noviembre de este 2023 los partidos deberán presentar los pactos de alianzas ante esa institución

Expandir imagen
JCE socializa con partidos el calendario de las elecciones de 2024
El Pleno de la Junta Central Electoral (JCE) reunido con los partidos políticos. (FUENTE EXTERNA)

En una audiencia realizada este jueves en la sede de la Junta Central Electoral (JCE) este órgano explicó a los 34 partidos y ocho movimientos políticos el calendario conformado por plazos legales y actividades administrativas que deberán seguirse de cara a las elecciones municipales, presidenciales y congresuales del año 2024.

Conforme a lo presentado por el órgano electoral, las acciones legales inmediatas establecen que el 10 de noviembre de este 2023 los partidos deberán presentar los pactos de alianzas ante esa institución. Para ello han sido dotadas de las plataformas en las que se van a registrar.

Las fechas fatales

El 20 de noviembre vence el plazo para la presentación de candidaturas municipales.

El 18 de febrero de 2024 son las elecciones municipales.

A más tardar el 23 de febrero de 2024 los partidos tienen el deber de presentar los pactos de alianzas para los niveles de elección presidenciales y congresuales.

El 4 de marzo es la fecha límite para presentar las candidaturas presidenciales y congresuales ante la JCE.

Documentación requerida

La documentación básica requerida por el órgano electoral para la presentación de las candidaturas es cumplir con los requisitos para el cargo, copia de la cédula de ambos lados, fotografía de la plataforma de la JCE, certificado de no uso de sustancias psicotrópicas y de antecedentes penales.

El director de Elecciones, Mario Núñez, destacó que el calendario electoral está sustentado en las disposiciones constitucionales, la Ley 176-07, de Distritos y Municipios; las leyes 20-23 del Régimen Electoral, y la Ley 33-18, de Partidos, Agrupaciones y Movimientos Políticos, así como en el Plan Estratégico de la JCE

Informó que suman 375 las actividades administrativas distribuidas en 35 meses; 109 plazos legales relativos a las primarias, convenciones y encuestas. Adelantó, que para las elecciones de febrero hay que cumplir con 45 plazos legales y para mayo con 50. 

 "Nuestra aplicación estará en consonancia con lo relativo a las reservas y todo eso se va a reflejar en la plataforma informática, para lo cual se está capacitando a las organizaciones políticas", precisó Núñez, al añadir que "a través de esta herramienta las organizaciones políticas van a establecer sus acuerdos, ya que cada organización tiene su propia llave para autenticar sus pactos". 

 

Personal para los colegios

En cuanto al personal que se necesitará para los Colegios Electorales, Mario Núñez dijo que se contemplan 86,635 personas a nivel nacional, y que en la base de datos hay captadas 256 mil 462 personas, de las cuales fueron capacitadas 177 mil 837 que participaron en su primera fase.

 

Organizaciones políticas que agotaron un turno durante audiencia

Agotaron un turno los representantes del Partido Revolucionario Moderno (PRM), del Partido de la Liberación Dominicana (PLD), del partido Fuerza del Pueblo (FP), Partido Revolucionario Dominicano (PRD), Partido Reformista Social Cristiano (PRSC), Partido Alianza País, Partido de Unidad Nacional, Bloque Institucional Socialdemócrata (BIS), Partido Humanista Dominicano, Partido Cìvico Renovador, Partido Revolucionario Socialdemócrata (PRSD), MODA, Frente Amplio, Alianza por la Democracia, Partido Liberal Reformista, Partido Popular Cristiano, Partido Quisqueyano Demócrata Cristiano (PQDC), Partido Unión Demócrata Cristiana (UDC), Partido de Acción Liberal (PAL), Fuerza Nacional Progresista (FNP), Partido Voluntad Nacional Ciudadana, Partido Verde Dominicano, Patria Para Todos, Opción Democrática, Demócrata Institucional (PDI), Partido Primero la Gente, Partido Justicia Social y del Movimiento Cívico Cabrereño.

TEMAS -

Periodista y locutor dominicano, egresado de la UASD. Cubre la fuente del Congreso Nacional y Política para Diario Libre. También ha laborado para los periódicos Listín Diario y El Nuevo Diario.