Compartir
Secciones
Última Hora
Podcasts
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Herramientas
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales

Presidente del Senado dice tensión fronteriza evidencia que Haití "es una selva"

Un grupo de haitianos entró a zona dominicana para impedir patrullaje

El presidente del Senado, Ricardo de los Santos, aseguró este miércoles que la tensión fronteriza que se vivió ayer en el país evidencia que "Haití es una selva".

Al hablar así, se refirió al conflicto que se vivió en la frontera cuando un grupo de haitianos impidió que miembros del Ejército de la República Dominicana hiciera un patrullaje en la zona.

"Eso es una selva y no hay nadie con quién hablar", sostuvo De los Santos al opinar sobre la situación.

Asimismo, dijo que el hecho de que Haití esté dominado por bandas criminales, hace que el diálogo con el vecino territorio se complique, aún cuando República Dominicana ha mostrado su interés de resolver el conflicto por las vías diplomáticas.

El senador de la provincia Sánchez Ramírez instó a los organismos internacionales a ver las últimas posturas de los haitianos y su comportamiento frente al conflicto, para que así tomen las medidas más adaptables a la crisis.

Ante la postura dominicana, el legislador negó que exista un discurso de odio contra los haitianos, pues la República Dominicana "ha sido el país más solidario" con Haití.

En ese sentido, citó colaboraciones de la República Dominicana con Haití para la salud o la educación y enfatizó que un gran porcentaje de las parturientas que asisten a hospitales públicos son de nacionalidad haitiana.

"Sin embargo, es bueno que quede claro que la solución a la situación actual de Haití no está en manos de la República Dominicana", recalcó el congresista.

Crisis en Haití

Las diferencias entre Haití y República Dominicana se matizaron este año cuando la nación haitiana decidió construir un canal para desviar parte de las aguas del Río Masacre hacia su territorio.

La medida fue rechazada por República Dominicana, que dispuso una serie de medidas para intentar detener la obra que los haitianos han continuado con financiamiento empresarial.

TEMAS -

Periodista dominicano. Escribe sobre temas legislativos y políticos.