Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Herramientas
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
Estudio Atenea
Estudio Atenea

Estudio muestra baja participación de la mujer en la política dominicana

RD tiene una puntuación de 49.2 en el Índice de Paridad Política

Expandir imagen
Estudio muestra baja participación de la mujer en la política dominicana
Durante el lanzamiento del estudio Atenea, que promueve la participación de la mujer en política dominicana. (FOTO: NEAL CRUZ)

El estudio del Índice de Paridad Política (IPP) de Atenea realizado por el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) arrojó que la República Dominicana tiene un puntaje de 49.2 sobre 100 en lo que concierne a la participación de la mujer en los temas políticos.

El IPP permite recopilar información sobre la participación política de las mujeres en los diversos ámbitos de la vida pública y política. El proyecto Atenea es un mecanismo que busca acelerar la participación de las mujeres en ese aspecto y el mismo se ha implementado en varios países de América Latina y el Caribe.

Durante la presentación del estudio se explicó que el Índice de Paridad Política a través de una ficha estandarizada mide el estado del ejercicio de los derechos políticos de las mujeres desde una perspectiva paritaria a través de ocho dimensiones de análisis y 40 indicadores de estandarizados comparados que se han implementado en 13 países.

Al analizar las ocho dimensiones que establece el índice se comprobó que la única área donde la República Dominicana alcanzó el máximo nivel de puntuación fue en lo relativo al Poder Judicial y Electoral, el puntaje en total fue de 62.3.

"Por el contrario, el área de mayor debilidad fue la dimensión que analiza los compromisos nacionales con la igualdad en la Constitución y en el marco legal del país, donde se obtuvo 30 puntos", señala el estudio.

Los otros puntajes en las seis dimensiones restantes iban entre los 42 y los 56 puntos, y de acuerdo al estudio, esto es una "muestra de que el país se encuentra todavía a medio camino en el avance hacia un escenario de participación política paritaria de las mujeres dominicanas".

En orden descendiente de estas dimensiones y sus puntajes el IPP registró a los partidos políticos con 56.4 puntos; el Poder Ejecutivo y Administración Pública con 54.9; la existencia de mecanismos de cuota o paridad obtuvo un 51.1; el ejercicio del derecho al sufragio de las mujeres un 49.3; el Poder Legislativo con un 47.1 y el Gobierno local con 42.2.

El resultado promedio de cada dimensión arrojó el puntaje global del país. El proceso de aplicación del IPP en el país inició con la recolección de la información referidas a las pasada elecciones del 2020 y entre los meses de enero a mayo del 2023.

Otros datos dados a conocer establecen que las mujeres dominicanas dedican el triple de horas que los hombres al trabajo no remunerado, con un promedio de 31.2 horas semanales, mientras que los hombres dedican en promedio 9.6.

De su lado Inka Matilla, representante PNUD en República Dominicana, señaló que el lanzamiento del índice examina de cerca los desafíos más apremiantes que enfrentan las mujeres dominicanas en su ejercicio en el ámbito político.

Asimismo, expresó que hacer que la política sea auténticamente democrática es un desafío crucial, ya que la democracia se basa en la participación, representación y gobernabilidad.

Expandir imagen
[object HTMLTextAreaElement]

"Cualquier reforma política debe evaluar estos elementos para comprender las consecuencias de las disposiciones legales y, en este contexto, el liderazgo de las mujeres en la política se presenta como un derecho fundamental para fortalecer la institucionalidad y asegurar una gobernanza efectiva e inclusiva que incluya todas las voces de la sociedad", manifestó.

Destacó que, pese a que el progreso ha sido gradual, se observan algunas mejoras importantes especialmente en la administración de justicia y en el ámbito electoral y en la implementación de mecanismos especializados de género en las entidades jurisdiccionales electorales.

"Sin embargo los datos revelan que la representación femenina sigue siendo insuficiente en todos los niveles de toma de decisiones y que las mujeres enfrentan diversas dificultades al aspirar y ser elegidas y permanecer en los cargos públicos",dijo Inka Matilla.

La representante del PNUD en el país detalló que las cifras municipales del país arrojan que, de 158 alcaldías, sólo 19 son encabezadas por mujeres; a nivel congresal la representación de mujeres es de 23 %. En el Senado solo cuenta con cuatro mujeres electas senadoras de 32 lo que en porcentaje se traduce en un 12.5 %.

En tanto que en la Cámara de Diputados hay 48 diputadas de 190 diputaciones, lo que en porcentaje se traduce en un 25 %.

El IPP de Atenea es una iniciativa regional conjunta del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), la Entidad de las Naciones Unidas para la Igualdad de Género y el Empoderamiento de las Mujeres (ONU Mujeres) y el Instituto Internacional para la Democracia y la Asistencia Electoral (IDEA Internacional).

TEMAS -

Licenciada en Comunicación Social, egresada de la UASD y periodista en Diario Libre.